Tras el fallecimiento del operario Marlon Andrey Cristiano Ortiz, de 22 años, al interior del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, el Ministerio del Trabajo adelantó una diligencia de inspección en la plataforma donde ocurrió el accidente.
Las pesquisas hacen parte de la investigación que la cartera de Trabajo abrió contra la aerolínea Avianca y su operador logístico SAI, con el fin de establecer las causas de la tragedia y corregir eventuales procedimientos para evitar nuevas situaciones de riesgo de los operarios de El Dorado.
El joven, quien llevaba un mes de servicio en la aerolínea, falleció al ser atropellado por una máquina de trabajo en alturas con un peso estimado de seis toneladas. El operario atendía un vuelo internacional con destino a Guayaquil, Ecuador.
Un equipo de inspectores de trabajo recorrió la plataforma para determinar el cumplimiento de la normatividad de seguridad y salud en el trabajo (SST).
La supervisión incluyó revisión de los protocolos de seguridad y salud en el trabajo, turnos y horarios laborales, así como una inspección a las funciones de los trabajadores implicados, análisis de las condiciones de salud ocupacional, prescripciones médicas, riesgo psicosocial y salud mental.
También se verificó el estado de la maquinaria que provocó el accidente y se analizaron los indicadores de accidentalidad de la empresa en el último año.
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, confirmó que esta investigación se suma a un seguimiento general al sector aéreo.
“La seguridad aérea no puede separarse de la seguridad de los trabajadores. Proteger sus derechos también es proteger la vida y la seguridad de los ciudadanos y los viajeros”, puntualizó el jefe de la cartera laboral.
El despacho de Sanguino intensificó la vigilancia en el sector, al dar cuenta de que durante 2025 se iniciaron 53 expedientes contra empresas del sector aéreo, 32 por incumplimientos de normas laborales y 21 por riesgos laborales.
El Ministro manifestó que se impuso una sanción por $185 millones, ocho casos fueron archivados, mientras que los demás continúan en trámite.
El fallecimiento de Cristiano Ortiz ocurrió pese a que la aerolínea confirmó que dentro de sus protocolos primaba la seguridad de los operarios y que en las vías de la plataforma la prioridad la tienen los peatones, además de que hacía 10 años no sucedía una fatalidad en el lugar de trabajo.
El Ministerio del Trabajo continuará con la indagación para determinar si aplica una sanción e indicar los ajustes que Avianca y SAI deban implementar en su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, buscando mejorar las condiciones de los trabajadores y evitar accidentes laborales y fatalidades futuras en la operación.


