El Ministerio de Salud aclaró cuál es el rol de la institución frente al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), poco después de que la Procuraduría General de la Nación llamara a juicio disciplinario al jefe de esa cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, para que responda por la actual situación del Fondo.
Según el Ministerio, las aclaraciones buscan evitar interpretaciones erróneas sobre una supuesta participación en la toma de decisiones de dicho fondo y aclarar el alcance de sus funciones.
“De conformidad con la Ley 91 de 1989 y el artículo 279 de la Ley 100 de 1993, el sistema de salud de los docentes corresponde a un régimen exceptuado, lo que implica que cuenta con una estructura jurídica y operativa propia, independiente y no subordinada a las normas generales que expide este Ministerio para el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS)”, aclaró el Ministerio.
Sugerencias: Se agudiza crisis de Aguas de Cartagena
La cartera de Salud reiteró que el ministro Jaramillo no integra el Consejo Directivo del Fomag, por lo tanto, no tiene voz, voto o algún tipo de facultad decisoria en la definición de los modelos de contratación, las coberturas o las condiciones de prestación de servicios dirigidas a los educadores.
“Cualquier interacción entre el Ministerio de Salud y el Fomag se circunscribe exclusivamente a la prestación de asistencia técnica, en aplicación del principio de colaboración armónica, sin que ello suponga injerencia alguna en las decisiones autónomas que, por disposición legal, corresponden de manera exclusiva al Consejo Directivo del Fomag”, añadió el Ministerio.
Estas aclaraciones surgen luego de que el Ministerio Público formulara pliego de cargos al ministro de Salud y a exmiembros del Consejo Directivo del Fomag, por presuntas fallas en la implementación del nuevo modelo de salud del magisterio.
Según el ente de control, el nuevo modelo habría sido implementado sin condiciones para garantizar la prestación continua y eficiente del servicio.
De Colprensa


