El Ministerio de Salud respondió a los señalamientos que se le han hecho al ministro de Salud, Guillermo Jaramilo, por un video el que aseguraba que el Gobierno está “manteniendo las EPS en cuidados intensivos para que se apruebe la reforma”.
La polémica se originó durante una audiencia en la que intervino Jaramillo, con unas declaraciones que fueron interpretadas en ese sentido. El Ministerio aseguró que la información es falsa y esas declaraciones nunca se dieron.
Según la institución en ningún momento el Ministro dio tales afirmaciones, y en ese sentido pidió a la opinión pública verificar y contrastar la información antes de realizar juicios de valor.
Sugerencias: Verano alerta sobre posible apagón en el Caribe: “La crisis eléctrica es un golpe a la seguridad y la educación”
«El objetivo del Gobierno no es liquidar las EPS, es evitar que colapse el sistema de salud. Por eso han sido intervenidas, para proteger a los pacientes y a la red pública de hospitales y clínicas», dijo la entidad.
El Ministerio aseguró que las declaraciones del ministro Jaramillo fueron: “Si todas las EPS se están quebrando, y no pagan porque no tienen reservas, no tienen patrimonio, no tienen capital… no pagan, se quebraron… entonces nos dicen: “Si ustedes tienen las EPS, ¿Por qué no solucionan el problema?”; ¿Saben por qué tenemos las EPS? Porque las tenemos en cuidados intensivos. Todos liquidaron las EPS”.
“¿Qué pasó con Saludcoop? ¿A cuántos de los hospitales que están aquí no les debe o les quedó debiendo Saludcoop? ¡A todos! “Quebremos entonces y entonces declaremos la liquidación de las EPS actuales que deben 30 billones de pesos”, dicen; ¿Y qué pasa si las liquidamos? ¡Pues que no tienen con qué responder! y al no tener con qué responder se quiebran todos los hospitales”, añadió el Ministerio de Salud.
Para constatar su información el Ministerio publicó en las últimas horas un video con las declaraciones completas del ministro de Salud.
De Colprensa para Nación Costeña.