jueves, febrero 19, 2026
InicioPolítica“No se puede justificar lo injustificable”: Contralor cuestiona al Gobierno por caso...

“No se puede justificar lo injustificable”: Contralor cuestiona al Gobierno por caso de Kevin Acosta y manejo de EPS

El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, lanzó un fuerte pronunciamiento frente a las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la muerte del niño Kevin Acosta y advirtió que existe “preocupación” por el manejo de las EPS intervenidas por el Gobierno.

“La cura puede ser peor que la enfermedad”

Rodríguez Becerra aseguró que la Contraloría advirtió oportunamente sobre riesgos en las intervenciones al sistema de salud.

“Expresamos nuestra preocupación frente a las dificultades que han existido. La cura puede terminar siendo peor que la enfermedad”, afirmó.

Sugerencias: Cuestionan reunión entre Dumek Turbay y funcionarios de la Procuraduría

El contralor aclaró que la entidad ha adelantado juicios de responsabilidad fiscal por billones de pesos contra el sistema, pero enfatizó que eso no impide revisar qué está ocurriendo tras las intervenciones estatales.

Nueva EPS y falta de claridad financiera

El jefe del ente de control señaló que, tras la intervención de la Nueva EPS, el Gobierno asume directamente la responsabilidad sobre su funcionamiento.

También manifestó que la Contraloría no ha recibido con claridad los estados financieros necesarios para realizar auditorías técnicas.

“Si una entidad no entrega estados financieros, ¿cómo se audita en debida forma?”, cuestionó.

Llamado a no justificar errores

Sobre la muerte del menor, el contralor pidió una reflexión profunda y sostuvo que no se deben justificar fallas en la prestación del servicio.

“No se trata de justificar lo injustificable, sino de revisar si el servicio se ha prestado como debe ser y corregir lo que haya que corregir”, enfatizó.

Advertencia a la Superintendencia

Rodríguez Becerra recordó que la Superintendencia Nacional de Salud cumple funciones de inspección, vigilancia y control, pero no de coadministración. “Cada entidad debe responder desde sus competencias”, concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS POPULAR