Un juez de control de garantías de Montería envió a la cárcel a nueve presuntos integrantes del Clan del Golfo, señalados de participar en una estructura dedicada a la extorsión en Córdoba.
La Fiscalía Gaula presentó material probatorio que vincula a Édinson Manuel Mesa Avilez, alias El Viejo; Cleiber David Mestra Primienta, alias Mateo; Érika María Vélez Zea, alias Juliana; Jhon Jairo Pantoja Guerra, alias Dairo; Orlando Enrique Pérez Ochoa, alias Chinchín; Juan David Caldera; Víctor Manuel Villamizar Hernández, alias El Boludo; Gloria Estella Hernández Argel, alias Doña Gloria y Jhon Arley Argúmedo Lobo, alias David. Ninguno aceptó los cargos.
Sugerencias: Procuraduría destituye e inhabilita a funcionario de la JEP por falsificar documentos de cesantías
Red de extorsión en Córdoba
De acuerdo con la investigación, los procesados cumplían funciones como observadores, taquilleros y cobradores de extorsiones. Otros se encargaban de vigilar a la fuerza pública y coordinar acciones violentas contra quienes se negaban a pagar las cuotas ilegales exigidas a nombre de la subestructura Rubén Darío Ávila del Clan del Golfo.
Los hechos ocurrieron entre marzo de 2024 y julio de 2025, en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Buenavista y Planeta Rica. Entre las víctimas figuran comerciantes, transportadores, empleados de empresas públicas y privadas, además de propietarios de fincas.
Extorsiones millonarias
Las pruebas señalan que las exigencias económicas alcanzaban los 2.200 millones de pesos mensuales a comerciantes y hasta 5.000 millones por cada vehículo de una empresa de maquinaria amarilla.