La decisión del Consejo Nacional Electoral de no permitir al senador Iván Cepeda participar en la consulta del Frente por la Vida ha provocado una confrontación entre el Pacto Histórico y el exembajador en el Reino Unido, Roy Barreras.
Barreras, luego de que se conoció la decisión del Pacto Histórico, invitó a otros candidatos de centroizquierda a participar en la consulta, con el argumento de que no quiere dejar sola en el tarjetón de las consultas a la derecha, porque podría obtener una votación muy alta.
Líderes del Pacto Histórico, sin embargo, han rechazado la posibilidad de que continúe la consulta que promueve Barreras.
Sugerencias: Pacientes con cáncer en la sangre enfrentan hasta 46 días de demora en la atención en Colombia
“El candidato que desde por lo menos octubre está punteando en las encuestas no del progresismo, sino de toda la elección, es Iván Cepeda. En la mayoría de encuestas, Roy no alcanza ni el 1 por ciento; si nos va bien llega al 2 %, y ahora lo que propone es que mantengamos una consulta alrededor de él, descartando el candidato que va de primero. ¿Cuál es la lógica política? Si a Roy realmente le interesa el cambio, debería cancelar la consulta y unirse a Iván Cepeda para ir juntos a primera vuelta. Si solo juega para sí mismo, seguramente se mantendrá en la consulta y dividirá las fuerzas. Esa es su responsabilidad histórica”, manifestó la exministra de Ambiente Susana Muhammad.
El exgobernador de Nariño, Camilo Romero, ha sido aún más duro con Barreras.
“Roy Barreras NO representa el progresismo”, escribió en su cuenta de la red social X.
Barreras, sin embargo, en declaraciones con Blu Radio, aseguró que se mantiene en la consulta y dijo que se niega a ser notificado, a través de los medios de comunicación, de que debe retirarse de la política, después de tantos años en la vida pública.
De Colprensa.


