Siguen los ataques del presidente, Gustavo Petro, contra la Corte Constitucional por haber suspendido la emergencia económica y los impuestos creados en el marco de ella.
«Estamos ante una ruptura real del orden constitucional, solo porque existe un gobierno que es amigo del pueblo trabajador», escribió este viernes en la madrugada el mandatario.
La Corte Constitucional, con una votación de 6 contra 2, suspendió ayer la emergencia económica del Gobierno Petro y todos los impuestos creados en el marco de ella, para prevenir las consecuencias negativas que pudiera llegar a tener su aplicación.
Según Petro, la suspensión de los decretos fue un prejuzgamiento que se hizo por dos razones: porque es un decreto de mi gobierno y porque suspende rápidamente los impuestos a los sectores más ricos de Colombia en contra de la construcción de un Estado Social de Derecho que la misma Constitución ordena».
Desde anoche el mandatario ha culpado a la Corte porque, según él, su decisión encarecerá la deuda para Colombia y obligará al próximo gobierno a recaudar muchos más impuestos.
«Espero que ese gobierno no sea enemigo del pueblo porque afectaría los ingresos de los trabajadores de manera insostenible», aseguró.
La decisión de la Corte Constitucional ha sido criticada por varios ministros y funcionarios de alto nivel del Gobierno, como los ministros del Interior, Armando Benedetti y Antonio Sanguino, pero ha sido celebrada por los gremios y sectores políticos de oposición, que la consideran como una decisión necesaria para controlar una extralimitación de funciones por parte del Gobierno.
De Colprensa


