Gustavo Moreno, abogado del exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, pidió a la Fiscalía, a la Unidad Nacional de Protección y a la Defensoría del Pueblo que activaran medidas de protección para ambos, luego de conocerse un video que mostró cómo dos implicados en el escándalo de los carrotanques intentaron sobornarlos.
El video, revelado por Noticias Caracol, fue grabado —según explicó Moreno— de forma coordinada con las autoridades, como evidencia contra Gustavo Barreto, exsubdirector de la UNGRD, y Édgar Riveros, abogado y exdirigente político de Cundinamarca.
“Esta decisión no fue improvisada ni motivada por intereses personales. Fue el resultado de un profundo compromiso con los principios que deben guiar a quienes ejercemos el derecho penal: la búsqueda de la verdad material, la protección del debido proceso y la lucha contra la impunidad”, manifestó Moreno.
Y agregó:
“Ser parte de una operación para denunciar un delito que pretendía sepultar la verdad, sin duda, fue y es lo correcto”.
En el video se vio cómo Barreto y Riveros ofrecieron a Pinilla $13.000 millones para que se retractara de sus confesiones.
Sin embargo, tanto Moreno como Pinilla habían advertido previamente a la Fiscalía, la cual coordinó la grabación del encuentro para atrapar a los implicados en flagrancia.
De Colprensa