La Policía Nacional reportó la captura de 49 personas durante los operativos de seguridad realizados el fin de semana en Cartagena. De los detenidos, 44 fueron en flagrancia y 5 por orden judicial, en acciones enfocadas en combatir el tráfico de drogas, el hurto y los delitos violentos.
Entre los capturados se registraron 21 por tráfico de estupefacientes, 14 por hurto, 3 por porte ilegal de armas, 2 por lesiones personales, 2 por homicidio y 7 por otros delitos.
Durante los procedimientos, los uniformados incautaron tres armas de fuego, 109 armas blancas y 1.370 dosis de estupefacientes, entre marihuana, base de coca, tusi y cocaína. Además, se impusieron 280 comparendos por infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, principalmente por portar armas cortantes (45 casos), consumir sustancias prohibidas en espacios públicos (25 casos) y irrespetar a las autoridades (11 casos).
Sugerencias: Benedetti cuestiona a EE. UU. tras presunta cancelación de visa a Petro: “Se violaron los derechos internacionales”
El centro de mando recibió 2.250 llamadas a la línea 123, de las cuales 77 fueron por riñas, 75 por perturbación de la tranquilidad y 2.082 resultaron inoficiosas.
En materia de seguridad, se registraron cuatro homicidios en los barrios San Fernando, Nelson Mandela y Albornoz, hechos que ya son investigados por las autoridades.
La Policía también desarrolló 210 actividades preventivas y comunitarias en distintos sectores de la ciudad, incluyendo encuentros con jóvenes y líderes locales, con el objetivo de fortalecer la convivencia y reducir los comportamientos contrarios a la ley.
Los capturados y los elementos incautados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras avanzan las audiencias preliminares para definir su situación judicial.