La Policía Nacional intensificó los controles en Cartagena, la zona insular y Turbaco y incautó 350 botellas de licor adulterado, más de 100 estampillas falsas y 19.000 cigarrillos de contrabando, mercancía avaluada en más de $50 millones. Los operativos se desarrollaron en el marco del plan “Una Navidad con propósito”, enfocado en proteger la salud pública durante la temporada de fin de año.
Las unidades de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Cartagena realizaron inspecciones a tiendas y establecimientos comerciales en distintos barrios. Durante los registros, los uniformados detectaron licor nacional e importado adulterado, además de productos sin los requisitos legales de comercialización.
Sugerencias: Capturan a hombre por receptación y recuperan motocicleta robada en Soledad
Riesgo directo para la salud y evasión de impuestos
La Policía alertó que el licor adulterado y los cigarrillos de contrabando ponen en riesgo la vida de los consumidores y afectan las finanzas públicas. Por eso, los operativos priorizaron zonas de alta afluencia y comercio informal.
Durante las jornadas, las autoridades advirtieron a comerciantes sobre las consecuencias penales y administrativas por vender productos ilegales y recordaron la obligación de cumplir la Ley 1335 de 2009, relacionada con la comercialización de cigarrillos, y el Decreto 1686 de 2012, que regula la venta de bebidas embriagantes.
El material incautado quedó a disposición de la autoridad competente, mientras la Policía anunció que mantendrá los controles durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.


