La Procuraduría General de la Nación pidió al Ministerio del Interior que le informe qué avances se han tenido frente a los compromisos adquiridos con comunidades indígenas de Nariño.
Los compromisos fueron adquiridos en la mesa de concertación realizada en febrero de 2025 con las comunidades indígenas de Barbacoas, El Peñol, El Tambo, Ipiales y Pasto, en el departamento de Nariño.
Según indicó el Ministerio Público, la mayoría de los acuerdos tienen que ver con espacios de articulación e interacción con la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad Nacional de Protección, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Departamento de Prosperidad Social y los ministerios del Interior, así como de Minas y Energía, con el fin de resolver problemáticas de las comunidades.
La Procuraduría consultó a la Dirección de Asuntos Indígenas, Rrom y Minorías qué avances se han dado frente a las solicitudes de las comunidades relacionadas con estudios etnológicos, socioeconómicos y condiciones de seguridad y amenazas.
Así mismo, la entidad pidió un informe sobre el progreso en la caracterización, protección ambiental y cultural, así como en la revisión, oferta y entrega de tierras, entre otros temas, que benefician a comunidades de los municipios de Barbacoas, El Peñol, El Tambo, Ipiales y Pasto.
De Colprensa