La Registraduría continúa evaluando si el exalcalde de Medellín Daniel Quintero puede presentar o no su candidatura a la Presidencia a través de la recolección de firmas.
En una comunicación enviada en las últimas horas a los presidentes de los partidos políticos que componen el Pacto Histórico, Unión Patriótica, Polo Democrático y Partido Comunista, la entidad les pide certificar si Quintero retiró su aspiración a la Presidencia, pues afirma no haber recibido ninguna comunicación al respecto antes de la realización de la consulta.
«La Registraduría Nacional del Estado Civil no recibió, antes de la realización de la consulta, comunicación alguna de los partidos Unión Patriótica, Comunista Colombiano y Polo Democrático Alternativo, sobre el retiro o renuncia del precandidato Daniel Quintero Calle«, afirma en su comunicación.
Sugerencias: Daniel Noboa cuestiona a Gustavo Petro por su “misteriosa” visita a Manta
Recuerda además la entidad que la sola inscripción en firme en una consulta es suficiente para que se considere que un determinado candidato ha participado en esa consulta y que, por ley, todos los candidatos que participen en una consulta están obligados a apoyar al que resulte ganador.
Quintero se retiró de la consulta del Pacto Histórico con el argumento de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no les había dado garantías de que el candidato ganador pudiera participar en la consulta interpartidista del Frente Amplio, que se debe realizar en marzo.
Aun así, su foto apareció en el tarjetón de la consulta y recibió más de 100 mil votos.
La Registraduría se ha abstenido de inscribir el comité encargado de la recolección de firmas de Quintero mientras no se certifique que no participó en la consulta del Pacto Histórico.
De Colprensa


