Diversas fueron las reacciones que se dieron en el sector político tras la decisión de la Corte Constitucional de suspender la Emergencia Económica que fue decretada por el Gobierno desde diciembre pasado con el fin de tapar un hueco fiscal.
Desde el Senado, el citante del debate de control político al Gobierno sobre la emergencia, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, señaló que “lo advertimos, persistimos y lo logramos”.
Motoa, quien es además el cabeza de lista de ese partido para el Senado, sostuvo además que “en nuestro debate de control político logramos demostrar que no estaban las condiciones dadas para generar más impuestos a los colombianos, que lo que requiere el país es un mejor gasto público, un mejor Gobierno y que se respeten los principios constitucionales”.
Por su parte la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, manifestó que “la decisión de la Corte Constitucional de suspender hoy el decreto de emergencia económica no tiene que ver con impuestos, ni con gastos, ni con si las medidas son justas o no. La Corte suspende sus efectos para decidir de fondo si se cumplen los requisitos del artículo 215 de la Constitución, que establece que solo hay emergencia económica cuando existe un hecho nuevo, sobreviniente, imposible de planificar o prever, y que además genere un gasto inmediato”.
La candidata presidencial y senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, indicó que “el Gobierno Petro no puede desconocer la Constitución, saltarse al Congreso e imponer impuestos por Decreto. No había un hecho grave e imprevisto que justificara esta emergencia. La crisis fiscal es un problema estructural y la creó el Gobierno Petro con su pésima administración”.
El senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, se apartó de la decisión de la Corte Constitucional, al declarar que “la suspensión del decreto de emergencia económica del presidente Gustavo Petro, es una violación a la Constitución Política y en defensa de las élites”. El congresista declaró que se hace necesaria una asamblea constituyente.
Desde el Frente Amplio, el cabeza de lista al Senado, Gustavo García, sostuvo que es algo «inédito y alarmante: la Corte Constitucional suspende un decreto de emergencia del Presidente. Calificar la crisis como “estructural” para negar la urgencia es desconocer la realidad de barrios y veredas, donde el hambre y la desigualdad no esperan. Creo en la ley, pero no en su uso para inmovilizar al Estado. Esta decisión no es solo contra un decreto: afecta a quienes más necesitan la acción del Gobierno. La Constitución debe ser herramienta de justicia social, no un obstáculo político.
La senadora de Comunes, Sandra Ramírez, afirmó que “la Corte Constitucional suspende el decreto de emergencia económica justo en época electoral. ¿¡Casualidad!? NO. La derecha financiada por grandes empresarios blindan sus privilegios y bloquean a un Gobierno que busca el bienestar de la gente”.
El senador y presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, manifestó que “el Partido Conservador respalda la decisión de la Corte Constitucional de suspender el decreto de Emergencia Económica, al reafirmar que no se pueden imponer tributos ni saltar al Congreso por vías extraordinarias. La medida valida la postura que hemos defendido en defensa de la separación de poderes, el Estado de derecho y el equilibrio institucional, principios que no son negociables en una democracia”.
Para Alejandro Jaramillo, quien lidera temas de generación de empleo y emprendimiento en la lista de Juan Carlos Pinzón, “la Corte no solo nos dio la razón pues nosotros interpusimos recursos frente a la inviabilidad de esta medida, esto reafirma la necesidad que tiene el país de bajar la carga impositiva para emprendedores y medianas empresas, y crear soluciones conjuntas entre gobiernos locales, departamentales y Gobierno nacional porque el país necesita generar puestos de trabajo, y que dejen camellar».
El presidente del Senado, Lidio García, sostuvo que “como Presidente del Congreso, celebro que las instituciones funcionen para preservar la democracia y el orden constitucional. La providencia de la Corte Constitucional, confirma lo sostenido: la Emergencia Económica no puede ser un ejercicio de creatividad jurídica para imponer cargas tributarias sin pasar por el Congreso de la República. Toda creación o modificación de impuestos debe respetar la reserva de ley y la legalidad tributaria; solo una verdadera catástrofe justificaría tal medida. Nunca desacuerdos políticos o rechazos legislativos”.
REACCIONAN LOS CANDIDATOS
El candidato en la gran consulta Mauricio Cárdenas sostuvo que fue decisión acertada, “no hay razones para que el presidente Petro decrete una emergencia económica: él mismo ha causado la crisis fiscal. Bien por la Corte, que debe tumbar definitivamente el decreto”.
A su turno la candidata Vicky Dávila dijo que “gracias a la Corte Constitucional por tumbar la emergencia económica con la que Petro buscaba comprar las elecciones por 11 billones de pesos. Es la primera vez que se aplica esta medida cautelar. Los magistrados protegieron la Constitución y protegieron a los colombianos del abuso de este Gobierno corrupto. Ahora a ganar las elecciones”.
La candidata presidencial Claudia López, también acogió el fallo. “Lo advertimos, la Corte Constitucional decidió suspender provisionalmente la declaración de Emergencia Económica y social del Gobierno Petro, hasta que haya una decisión de fondo. Es lo que se esperaba, la declaración de emergencia no puede ser una herramienta para saltarse al Congreso y menos para buscar una emergencia que no es más que el resultado de la falta de seriedad del Gobierno en el manejo de las finanzas”.
De Colprensa


