Ante la Procuraduría General de la Nación radicaron una queja disciplinaria en contra de todos los ministros del presidente Gustavo Petro por la emergencia económica.
Así lo dio a conocer el senador Carlos Fernando Motoa, quien cuestionó que el gabinete no respondiera ante el debate público citado desde el Congreso de la República.
Según señaló el senador, esto es considerado como una falta grave que los ministros no respondan al debate y le hagan “conejo” al decreto que ordenó aumentar impuestos a los licores y otras medidas que afectan el bolsillo de los colombianos.
Sugerencias: Accidente en corredor exclusivo de Transcaribe deja un muerto y un herido grave en Cartagena
De acuerdo con el congresista, el Ejecutivo ya completó más de tres semanas sin responder a los cuestionarios del Congreso, recurriendo a excusas y prórrogas para evadir la responsabilidad ordenada por la ley.
“El Gobierno Nacional que acostumbra a hacerle conejo a los colombianos y al Congreso, ahora pretende hacer lo propio con el debate de control a la ‘emergencia’ económica. De hecho, completaron tres semanas eludiendo a la Plenaria, donde se han valido de excusas y formalismos, para después pedir prórrogas”, cuestionó Motoa.
Calificó el congresista como “inaudito” que esta decisión de crear nuevos tributos para los colombianos “todavía no cuente con respuestas a los cuestionarios” enviados a los funcionarios.
La queja disciplinaria fue presentada de manera formal contra 19 ministros del gabinete nacional, entre ellos los titulares de Interior, Relaciones Exteriores, Hacienda, Justicia, Defensa, Agricultura, Salud, Trabajo, Energía, Comercio, Educación, Ambiente, Vivienda, Tecnología, Transporte, Cultura, Deporte, Igualdad y Ciencia.
El documento radicado por el senador argumenta que la actitud del Ejecutivo de omisión constituye una posible falta disciplinaria que vulnera los deberes de servicio y colaboración con los miembros del Congreso para el ejercicio del control político.
De Colprensa


