Una turista bogotana denunció un caso de cobro abusivo en el sector de Playa Blanca, Cartagena, donde afirmó haber sido intimidada para pagar $2 millones por servicios básicos.
La mujer, que visitaba la ciudad con su pareja, detalló que, tras ser atendida por un grupo de personas, le presentaron una factura con precios inflados. Según la denuncia, le cobraron $300 mil pesos por cada pargo de 500 gramos, $95 mil pesos por cada piña colada y coco, y $45 mil pesos por cada limonada, además de un cargo adicional de $390 mil pesos por “atención”.
Este tipo de abuso se ha convertido en un problema recurrente en Cartagena, donde los turistas reportan estafas similares en zonas turísticas como Playa Blanca y el centro histórico.
Un problema frecuente
En septiembre, varios turistas denunciaron que fueron cobrados hasta $1 millón por platos de mariscos en Playa de La Boquilla, con precios que iban desde $200 mil por bebidas hasta $800 mil por pescado, sin que se les informara previamente.
De igual forma, a inicios de octubre, otra visitante afirmó que le habían cobrado $1,5 millones en un restaurante del centro por una comida básica y que, ante su negativa, fue intimidada por personal del lugar.
Para responder a estas prácticas, la Alcaldía de Cartagena habilitó Titan Chat, un canal de comunicación directa con Distriseguridad para que turistas puedan reportar abusos y sobrecostos de manera inmediata.
Logramos ubicar y hacer que pague a uno de los estafadores de Playa Blanca. Siguiendo las directrices del Alcalde @dumek_turbay , a través de Titán Chat (+57 304 2511127) Daniela reportó el caso de abuso de precios, para así poder hacer justicia. pic.twitter.com/sQc39UC0EF
— Jaime Hernández Amin (@JaimeHdezAmin) October 29, 2024
En este último caso, la denuncia de la turista bogotana permitió a la Policía de Turismo ubicar a los responsables y recuperar el dinero, que fue devuelto a su cuenta.
Jaime Hernández Amín, director de Distriseguridad, subrayó la importancia de estas denuncias para frenar las prácticas que empañan la imagen de la ciudad. “Es esencial que los visitantes sepan que pueden acudir a las autoridades, quienes se están esforzando por erradicar estos abusos y asegurar que los turistas disfruten de una experiencia positiva en Cartagena”, expresó Hernández.
Las autoridades continúan vigilando de cerca estas estafas, con el objetivo de proteger tanto a turistas como a locales de prácticas deshonestas que afectan la economía y reputación de la ciudad.
Lea también: Avianca y WCS refuerzan protección de aves migratorias en Putumayo