En lo corrido del año, se han salvaguardado 224 personas en el departamento Archipiélago.
En el desarrollo de actividades de control y vigilancia marítima, la Armada de Colombia rescató a ocho migrantes venezolanos, compuestos por seis adultos y dos menores de edad, quienes habrían sido abandonados en la Isla Cayo Pescador Alburquerque, ubicada a 25 millas náuticas al suroeste de la isla de San Andrés.
Una Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de San Andrés llegó al lugar de los hechos para realizar la verificación inicial del estado de salud de estas personas y trasladarlas a un muelle seguro.
Allí, fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para adelantar los trámites pertinentes. Los menores de edad fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el fin de restablecer sus derechos.
Es importante destacar que este es el segundo caso registrado durante el año de migrantes irregulares abandonados en este sector del departamento.
Además, la región insular del Caribe colombiano enfrenta condiciones climáticas adversas debido a la formación de una alerta por ciclón tropical, lo que provoca vientos de aproximadamente 37 km/h, aumento en la altura del oleaje y tormentas que complican la navegación, poniendo en riesgo la vida de quienes utilizan embarcaciones no autorizadas.
La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, seguirá uniendo esfuerzos y empleando sus capacidades para salvaguardar la vida humana en el mar. Se recuerda al gremio marítimo reportar cualquier novedad a través de la línea 146.
49 personas que realizaban faena de pesca ilegal en el área de conservación de la isla cayo Quitasueño, que hace parte de la Reserva de Biósfera SeaFlower, fueron detenidas por unidades de Guardacostas y la fragata ARC “Caldas”, encontrando 182 kilos de pesca blanca depredadora