Acercándose la hora cero para el inicio de la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), se van conociendo los asistentes y las ausencias de este encuentro.
Directamente, la Cancillería confirmó los mandatarios y las representaciones que ya han confirmado su presencia en el encuentro que se llevará a cabo en Santa Marta, del 9 al 10 de noviembre.
Entre los invitados ya confirmados se encuentran el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el presidente de España, Pedro Sánchez; el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi; y el primer ministro de los Países Bajos, Dich Schoof.
Sugerencias: La Ciénaga Grande en riesgo: especie invasora pone en jaque la pesca y el equilibrio ecológico
También se contará con la presencia del presidente del Consejo Europeo, António Costa; el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro; la primera ministra de Barbados, Mia Amor; el primer ministro y ministro de Finanzas de Belice, John Briceño; el primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo; el primer ministro de Guyana, Mark Phillips; y el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Terrance Drew.
A ellos se sumarán los vicepresidentes del Reino de Bélgica, Haití, Eslovenia, el Gran Ducado de Luxemburgo, Cuba y la Comisión Europea, lo que da un total de 23 cancilleres, 17 jefes de delegación y representantes de 21 organizaciones internacionales que estarán en Colombia.
Varios medios internacionales confirmaron que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no asistirá a la cumbre, en una decisión tomada a última hora, pese a confirmar su asistencia semanas atrás.
La agenda iniciará el domingo 9 de noviembre con un acto sagrado a cargo de la máxima autoridad espiritual de la comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta.
“El mamo arhuaco dará la bienvenida a las delegaciones en el Centro de Convenciones Santamar. De manera inmediata se tomará la foto oficial de la Cumbre CELAC-UE«, explicaron desde la Cancillería.
Agregaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores que esta cumbre tiene la finalidad de «consolidar una voz latinoamericana y caribeña unificada que incida en transformaciones globales, promoviendo una agenda compartida con la Unión Europea para la transición energética, la autosuficiencia sanitaria, la integración comercial regional y la cooperación digital y científica.”
Varios medios internacionales confirmaron que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no estará en Colombia a causa de la actual agenda política comunitaria y «la escasa participación de otros líderes». Por esto, posiblemente asista una funcionaria de segundo nivel en representación de la Unión Europea.
También se conoció que el canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, tampoco asistirán finalmente a la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
De Colprensa


