La Fiscalía General de la Nación judicializó a seis presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Salsas Mexicanos’, señalados de extorsionar a comerciantes y residentes en varios barrios de Cartagena.
Los capturados fueron identificados como Guillermo Alexander Ardila Lobo, Juan David Romerín Jiménez, Yoiker Andrés Sánchez Cañate, Freider Sánchez Pájaro, Kevin Eduardo Sierra Sánchez y Yordis José Brochero Manjarrés. El Fiscal Gaula de Bolívar les imputó los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.
Los operativos de captura se realizaron en los barrios La Esperanza, 20 de Julio, Villa Gloria, La Candelaria y La Perimetral, en cumplimiento de órdenes judiciales. Durante las diligencias, el Gaula de la Policía Nacional ingresó a varias viviendas donde los procesados fueron sorprendidos y detenidos.
Según la investigación, los detenidos exigían pagos ilegales a comerciantes de La María y La Esperanza. Cuando las víctimas se negaban a pagar, los delincuentes amenazaban a sus familias o realizaban disparos contra los locales comerciales como método de intimidación. En al menos un caso, los familiares de una víctima tuvieron que abandonar la ciudad por temor a las represalias.
Los seis procesados no aceptaron los cargos y, por orden judicial, deberán cumplir medida de aseguramiento en centros carcelarios mientras avanza el proceso.


