Ecopetrol aprobó la inversión del proyecto eólico Windpeshi, ubicado en Uribia y Maicao (La Guajira), y dio vía libre a la decisión final de inversión (FID) que convierte esta iniciativa en el mayor parque eólico de Colombia. Con esta decisión, la empresa asumió el desarrollo, construcción y operación del proyecto de forma 100% directa, un hito para el sector energético nacional.
Windpeshi aportará 205 MW de energía limpia y quintuplicará la capacidad eólica instalada del país cuando entre en operación. El parque producirá cerca de 1.006 GWh al año y evitará más de 140.000 toneladas de CO₂, un impacto equivalente a retirar 90.000 vehículos de circulación durante un año.
Sugerencias: Mujeres dominaron la primera edición del Premio Nacional de Poesía Maruja Vieira
La Junta Directiva de Ecopetrol sustentó la aprobación en la viabilidad técnica del proyecto y en un proceso de relacionamiento territorial que la compañía desarrolló con comunidades y autoridades locales. La empresa priorizó el diálogo directo en territorio para fortalecer la confianza y viabilizar la ejecución del parque eólico.
El proyecto instalará 41 aerogeneradores de 5 MW, una subestación de 180 MVA, una línea de transmisión de 60 kilómetros a 220 kV y un punto de conexión de 200 MW al Sistema Interconectado Nacional. Ecopetrol destinará la energía principalmente al autoabastecimiento del Grupo, lo que reduce emisiones y mejora la confiabilidad del sistema eléctrico.


