Varios cuestionamientos ha recibido el presidente Gustavo Petro por el aumento al impuesto de los licores incluido en la declaratoria de emergencia económica.
Pese a que el discurso político del presidente siempre se ha dirigido a cuestionar a los “megáricos” y defender a los más pobres, lo cierto es que esta nueva decisión afectaría directamente a la clase popular, como lo señaló la chef y candidata a la Cámara de Representantes Leonor Espinosa.
Espinosa, quien conoce de fondo el sector gastronómico, cuestionó que esta decisión del gobierno Petro de encarecer el precio de productos como el aguardiente, ron y whisky, pone en riesgo el sector de bares y restaurantes y los empleos que este genera.
Sugerencias: “No hay puestos”: alerta de Uribe por impacto del salario mínimo en el empleo
“Con la emergencia económica, el Gobierno sube el IVA a los licores del 5 % al 19 % y aumenta el impuesto al consumo. Bebidas como aguardiente, ron y whisky se encarecen para el consumidor y para el sector de bares, restaurantes y hoteles”, señaló.
Agregó la reconocida chef que “Esta medida no castiga el lujo ni a los grandes capitales; castiga a la economía cotidiana del sector, reduce la rotación y pone en riesgo empleos”.
Además, le insiste al presidente que “En un país con alta informalidad y márgenes frágiles, gravar el consumo sin una política pública integral no corrige desigualdades, sino que profundiza la precariedad”.
Espinosa señaló que el presidente “no entiende los efectos reales” de una decisión que deja fuertes consecuencias sobre “el empleo, la formalidad y la supervivencia de miles de negocios”, donde su único interés es “desviar la conversación” y mantener “el libreto político”.
Ante las críticas, el presidente Petro respondió que, pese a la emergencia económica, su interés en el incremento al precio de los licores no es recaudar más, sino reducir el consumo de alcohol, que calificó como “la droga que más produce muerte y daños en los sistemas presupuestales de salud”.
Agregó el mandatario que, al desincentivar el consumo de alcohol con un mayor precio, es más beneficioso y productivo para un mejor vivir para las familias.
Tras la decisión del gobierno nacional, el ron costará un 48 % más, el aguardiente antioqueño 50 % más y el whisky un 40 % más de su costo.
De Colprensa


