El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se pronunció frente al Decreto 1474 de 2025, que establece la emergencia económica en Colombia. Turbay afirmó que, aunque pueda gustarle o no la medida, su legalidad está sujeta al control constitucional, competencia de la Corte Constitucional. “Mientras la Corte no se pronuncie sobre su posible ilegalidad o inconveniencia constitucional, esa decisión es válida, es legal, y tenemos el deber de acatarla”, indicó el mandatario.
La medida del presidente Gustavo Petro ha generado un fuerte choque con gobernadores, quienes consideran que el decreto vulnera la autonomía territorial y afecta gravemente las finanzas regionales. El conflicto se centra en el traslado de la recaudación de impuestos a licores y cigarrillos de los departamentos al presupuesto nacional.
Sugerencias: Cruce de señalamientos por presunta participación política de funcionarios del Gobierno Petro
Un bloque de 17 gobernadores, incluyendo mandatarios de Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca y Tolima, anunció que no acatará la medida, argumentando que el decreto impacta directamente la autonomía financiera de sus regiones.


