El presidente Gustavo Petro lanzó una fuerte crítica al modelo de desarrollo urbano que, según él, prioriza la ciudad alrededor del automóvil y no de las personas, en un contexto donde, afirmó, la mayoría de los cartageneros no tiene carro.
El mandatario puso sobre la mesa la crisis climática que enfrenta Cartagena y cuestionó si no resulta más urgente reubicar barrios en riesgo de inundación, fortalecer la vivienda popular, ampliar el espacio público y promover una mayor arborización urbana. Para Petro, estas deberían ser las prioridades de una ciudad social y ambientalmente responsable.
Sugerencias: Petro y Dumek se enfrentan en redes por el futuro urbano de Chambacú
En su pronunciamiento, el presidente fue más allá y señaló lo que denominó un “urbanismo peñalosista”, al que calificó de depredador, por influir en alcaldes y negocios privados que terminan condicionando el uso de los recursos públicos en las ciudades.
¿Para qué la ciudad alrededor del carro que la mayoría de los cartageneros no tienen, en vez de hacer la ciudad alrededor del ser humano?
No se necesita en Cartagena, reubicar los barrios bajo inmediato peligro de inundación del mar por la crisis climática? ¿No sé necesita… https://t.co/vJR78v1ilX
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 19, 2026
Como ejemplo, citó el caso de Bogotá, donde aseguró que el abandono del modelo de Bogotá Humana, enfocado en el ser humano y la adaptación al cambio climático, derivó en problemas estructurales como el deterioro de la educación pública, la crisis de abastecimiento de agua y un sistema de transporte que no ha reducido los tiempos de viaje, pese al aumento de tarifas y la construcción de un metro elevado.


