Desde este sábado 24 de enero y hasta el 2 de febrero, Cartagena vuelve a oler a tradición con la realización del XLII Festival del Frito Cartagenero, uno de los eventos gastronómicos más representativos de la ciudad y profundamente arraigado en su identidad cultural.
Durante diez días, el parqueadero de Los Zapatos Viejos será el punto de encuentro de propios y visitantes, en jornada continua de 10:00 a. m. a 10:00 p. m., con la participación de 68 exponentes del saber culinario popular, entre matronas seleccionadas por convocatoria e invitadas especiales.
Sugerencias: Ruta Teatro activará cuatro circuitos escénicos y posiciona a Bogotá como epicentro cultural
Arepas de huevo, carimañolas, empanadas de carne, arepita dulce, buñuelito de fríjol y propuestas innovadoras serán los protagonistas de una oferta que confirma que la cocina tradicional cartagenera sigue siendo un patrimonio vivo, sostenido por mujeres y hombres que han heredado estos saberes de generación en generación.
Más allá del componente gastronómico, el festival se consolida como una plataforma de economía popular, donde 62 matronas y portadores de tradición, junto a 6 invitadas, impulsan sus ingresos en un contexto donde estos espacios siguen siendo clave para la sostenibilidad de la cultura local.
La programación también incluye agenda académica, con conversatorios sobre tradición, etnias, música y danza; master class dirigidas por las matronas; actividades de dibujo urbano; presentaciones artísticas diarias; y eventos paralelos como el Festival de la Cumbia a la Manera Cartagenera, la Noche de Candelas y el Encuentro de Artes Escénicas Rodolfo Valencia.


