Singapur, el mercado del arte más vibrante e influyente de Asia, abre este fin de semana la más grande y ambiciosa exposición de las obras del maestro Fernando Botero en la historia.
La exposición se encuentra montada en Gardens by the Bay (IMBA Theatre), el octavo lugar más visitado del mundo, con 18 millones de visitantes al año, y abre al público este sábado 24 de enero.
Fernando Botero es el artista internacional occidental con mayor relevancia y presencia histórica en Asia, con una trayectoria sostenida desde finales de los años 80, arrancando con exposiciones en Japón (años 80 y 90), Singapur (2004), Corea – Seúl (2006 y 2014) y el ciclo histórico en China (2015–2016), reforzado ahora con nuevas sedes en Asia.
Ahora, regresa con la exposición más grande y ambiciosa de Fernando Botero jamás realizada, con más de 130 obras originales, que recorren de manera integral su universo creativo y consolidan esta muestra como un hito sin precedentes en la historia del arte moderno.
Singapur, una de las principales ciudades con mayor cantidad de obras de Fernando Botero per cápita en el mundo, sin contar museos, lo que refuerza el vínculo histórico y cultural entre el artista y la ciudad, y explica la magnitud y pertinencia de esta exposición.
El Teatro IMBA (Immersive Media-Based Arts) presenta Botero en Singapur, realizada en colaboración con la Fundación Fernando Botero como parte del lanzamiento institucional de IMBA.
La exposición se despliega en varios formatos complementarios, una gran muestra de más de 130 obras en galería con pinturas, dibujos y esculturas de interior, y una exhibición de diez esculturas monumentales al aire libre en el Teatro IMBA y en el Silver Garden de Gardens by the Bay.
Singapur es hoy una de las grandes capitales culturales del planeta y el mercado del arte más vibrante e influyente de Asia. Su papel como centro financiero, cultural y turístico la convierte en una plataforma estratégica para reafirmar la dimensión verdaderamente global del legado de Botero y su profunda conexión con Asia.
La exposición confirma, además, la visión de largo plazo del maestro Fernando Botero, quien fue un visionario del mercado asiático desde los años ochenta, cuando muy pocos artistas occidentales miraban hacia esta región.
Sugerencias: Ministerio de Salud proyecta vacunar a más de 234 mil personas antes del regreso a clases
El ciclo más influyente de exposiciones del maestro en Asia se produjo entre 2015 y 2016 en China, cuando su obra fue presentada en el Museo Nacional de China en la Plaza Tiananmén en Beijing, en el China Art Museum de Shanghái y posteriormente en Hong Kong. Esta trayectoria se ha visto reforzada recientemente con la exposición inaugurada en Guangzhou en julio del año pasado, seguida ahora por Singapur.
La muestra continuará su recorrido internacional en Corea en el mes de abril y en Taiwán en el mes de agosto, consolidando una presencia sostenida del maestro Botero en Asia durante más de 45 años, una estrategia cultural coherente que lo ha posicionado como uno de los artistas internacionales más importantes del continente asiático y el artista occidental más reconocido en Asia.
“Botero en Singapur marca un momento decisivo para IMBA y nuestra visión de las experiencias culturales en Singapur. Al presentar el legado de Fernando Botero a través de múltiples formatos —públicos, en galería e inmersivos—, esperamos abrir nuevas vías para que el público de todas las generaciones conecte con el arte, las ideas y las historias que perduran. La inauguración del Teatro IMBA en Gardens by the Bay, donde la naturaleza y la imaginación ya inspiran descubrimiento, refleja nuestro lema «Donde crece la curiosidad» y nuestra convicción de que la cultura florece más cuando es abierta, compartida y accesible para todos”, comentó Michael Lee, CEO, IMBA.
Desde la Fundación Fernando Botero, esta exposición representa la continuidad de una trayectoria histórica en Asia. “La colaboración con IMBA nos permite presentar la obra de Fernando Botero a una escala y profundidad que reflejan fielmente la fuerza de su legado. Singapur ha ocupado durante mucho tiempo un lugar especial en su trayectoria artística, y esta exposición es a la vez una continuación de esa relación y un nuevo capítulo que invita al público a sumergirse plenamente en su universo. Más que una exposición, esta experiencia busca inspirar alegría, humanidad y reflexión en los visitantes, plasmando la convicción de Botero de que el arte debe ser accesible, emocionalmente resonante y profundamente humano”, dijo Fernando Botero Zea, Co-Presidente, Fundación Fernando Botero.
De Colprensa.


