Aunque está en la política actual, dice que no es político, que hace cuatro años intentó ser aspirante presidencial por el Partido Conservador, pero que le quedó una mala experiencia, razón por la que ahora quiso volver en 2026 a aspirar a llegar a la Casa de Nariño, y desde allí liderar el cambio que dice requiere el país.
Es Mauricio Cárdenas Santamaría, el exministro de Hacienda, de Transporte, exdirector de Planeación Nacional, quien está en el grupo de los nueve candidatos de la llamada gran consulta de la derecha, de la cual saldrá un solo candidato el próximo 8 de marzo.
Habla claro de lo que hay que cambiar de tajo del gobierno de Gustavo Petro y aunque suene raro, sostiene que hay cosas que va a mantener el siete de agosto si gana la Presidencia de la República, como por ejemplo el hoy controvertido salario mínimo que subió más del 23%. De estos y más temas habló el aspirante.
¿Por qué vuelve a insistir Mauricio Cárdenas en querer ser presidente de la República?
Hace 4 años fue muy incipiente. Fue una intención de entrar en un proceso a través del Partido Conservador. Partido que al final nunca hizo una selección, una consulta, una convención, escogió a dedo y pues entonces no hubo como el espacio para hacer ese proceso. Ahora sí, aprendí la lección. Dije: esto no es con el Partido Conservador, me voy por firmas y bueno, ya llegamos al punto de donde estamos hoy que es la consulta. Eso me tiene muy contento, muy muy contento. Y creo que además Colombia hoy necesita un presidente más como yo.
Aunque usted siempre lo han contado las encuestas cuando fue funcionario público, ¿hoy le preocupan las encuestas en donde no marca bien?
A ver, las encuestas muestran que Mauricio Cárdenas, una vez que la gente lo conoce, le parece un candidato muy atractivo. Para mí el reto es que me conozcan. Una vez la persona me conoce y dice, «a mí me gusta, es serio, me da confianza”, entonces mi reto se llama reconocimiento. Que obviamente es un tema de cuánto tiempo ha estado la persona haciendo política activa.
Sugerencias: Petro arremete contra magistrado Camargo por ponencia contra la emergencia económica
Si usted lleva muchos años, varias elecciones, pues va ganando reconocimiento. La verdad, yo soy nuevo en la política electoral. He estado mucho tiempo en el ejercicio del servicio público, pero no haciendo política. Mi reto es el reconocimiento, subir los números de reconocimiento y esa es pues mi estrategia esencialmente.
¿La seguridad es el tema central de los candidatos de la gran consulta o hay más?
Hay dos temas dominantes en la agenda, que son dos dolores para los colombianos, la salud y la seguridad, lo demás es digamos de otra dimensión. Yo diría que Colombia hoy necesita resolver esos dos grandes problemas, salud y seguridad. Lo que pasa es que para resolver esos dos problemas se necesita arreglar un problema que es más grave, quizás el más grave de todos, pero que no lo siente el colombiano de a pie, que es el problema fiscal, el problema de las finanzas del gobierno. Si las finanzas del gobierno no se arreglan, no hay cómo arreglar el problema de la salud y el de la seguridad.
¿Qué es lo que usted propone de lleno sobre ese tema de la salud?
Está sintiéndose el problema, desde el estrato 1 hasta el estrato 6, desde Ipiales hasta Riohacha. Porque los pacientes se están muriendo, a la gente no les dan citas. Hacer cola se volvió la norma. Y honestamente la gente está totalmente consciente de que el sistema colapsó. Entonces, yo qué propongo, plan de choque.
Un plan de choque de 100 días donde el gobierno paga las deudas que deja Petro, sí, 30 billones de pesos, pero no se pagan sin condiciones. Se pagan esos 30 billones condicionados a que las EPS den las citas, autoricen los procedimientos, que las entidades prestadoras, las IPS vuelvan a dar apoyo, vuelvan a ser parte de la red con las EPS. Entonces, pago condicionado a eso y atendiendo a los pacientes. ¿Para qué? Para que en 100 días el sistema que ha colapsado se haya ya normalizado. Y después viene la reforma del sistema, donde yo busco un sistema híbrido, donde hay sector público, hay sector privado y donde busco redefinir el papel de las EPS para poner a EPS en una función mucho más limitada, que es garantizar un plan de beneficios.
Y por último, una supervisión estricta, fuerte, independiente, donde hay necesidad de intervención se interviene, pero no con políticos, sino se interviene nombrando como interventores a expertos de la salud, administradores de la salud.
¿Cómo va a articular el tema de la seguridad del gobierno nacional con los alcaldes y gobernadores que tienen hoy por hoy un cortocircuito?
El tema de seguridad necesita una nueva estrategia y más recursos. Esa es la realidad. Entonces, ¿cuál es la estrategia? La estrategia es empoderar a la fuerza pública para que tenga un control contundente del territorio, monopolio en el uso de las armas, que la fuerza pública tenga pues la hegemonía en el país.
Y eso va de la mano de levantar las negociaciones de la paz total y de volver a meter a las cárceles, a los cabecillas de los grupos armados, de los criminales. Entonces, esa es la idea de seguridad, pero eso requiere algo más, por eso seguridad con un gran signo más y es una presencia integral del Estado en las zonas más afectadas por el conflicto, más afectadas por el narcotráfico. Presencia integral quiere decir que lleguen todos los ministerios allá y hoy no pasa eso.
Entonces, ¿cuál es mi idea? Nombrar unos grandes gerentes o superministros, pero con muy poco cargo, digamos, dos o tres personas trabajando con cada superministro, porque los superministros se van a dedicar es más bien a coordinar la acción de los ministerios. Entonces, ellos le reportan directo al presidente, hacen parte del Consejo de Ministros. Y como parte del Consejo de Ministros coordinan a los diferentes ministerios.
¿Si hoy Mauricio Cárdenas es el presidente de Colombia, qué dejaría? ¿Qué retomaría en su gobierno de temas especialmente sociales que haya desarrollado este gobierno de Gustavo Petro?
Yo haría varias cosas, pero la primera es que toda la política de darle a los colombianos de la tercera edad un subsidio mensual de 250.000 pesos, yo la mantendría. Eso no lo echaría para atrás. El aumento del salario mínimo de 23% lo mantendría. Y es continuar un diálogo muy abierto, muy directo con sectores que no han tenido la participación suficiente en los procesos de decisión en Colombia.
Yo quisiera seguir empoderando a sectores sociales que si bien soñaron con un cambio con Petro, están hoy decepcionados, pero ya el país no puede ignorar a esos grupos que hoy sienten más bien que el cambio no les dio, no les llegó, que están frustrados.
Yo quiero que ellos sientan que Mauricio Cárdenas va a ser un presidente para que ellos realmente puedan tener una vida más digna, tengan más reconocimiento y hablo de minorías, hablo de zonas, digamos, del territorio que han estado muy abandonadas, hablo de jóvenes que están descontentos, que sí quisieran irse del país, hablo de todos ellos. A ellos a quienes yo quisiera responderles.
¿El 7 de agosto de este año, si usted llega a la Casa de Nariño, qué le va a pedir a sus ministros acabar más allá de la paz total?
Este gobierno se ha dedicado a crear unas entidades innecesarias que hay que obviamente revertir como el Ministerio de la Igualdad. Se ha dedicado a contratar muchas personas a través de órdenes de prestación de servicios. El año pasado hubo 190 mil en el Gobierno Nacional, eso hay que echarlo para atrás. Y el gobierno nacional se ha dedicado a botar plata en cuestiones que Colombia hoy no gana, por ejemplo, abrir unas nuevas embajadas que Colombia no necesita. Entonces, yo echaría para atrás mucho gasto que la verdad es innecesario, hay mucho derroche, acabaría con la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, acabaría con una cantidad de fondos que se han creado que el país no conoce pero de donde se financian proyectos que no son indispensables. Entonces, tendría que hacer un ajuste grande a las finanzas del gobierno frente a lo que deja Gustavo Petro.
¿Usted, que ha sido ministro de Transporte, ministro de Hacienda, además director de Planeación, en su presidencia usted mantendría a China como socio, así a Estados Unidos no le guste?
Muy indispensable tener a China como inversionista en Colombia y pues tener comercio con China, necesitamos exportarle más a China. Entonces claro, yo mantendría una relación, pero no una relación basada en un acuerdo especial, no sería una relación, digamos, enmarcada dentro del tratado de la ruta de la seda. Habría una cooperación entre dos países que mutuamente pueden ganar, pero no entraría a hacer nada de esto condicionado a que Colombia tiene que defender los intereses de China, que es lo que le piden a los países que hacen parte de la ruta de la seda.
De Colprensa


