Con el propósito de garantizar la adecuada prestación de servicios de salud y adoptar las medidas necesarias en materia del Sistema de Seguridad Social para proteger la vida, la integridad y la salud de residentes y visitantes durante la temporada de Pre-carnavales y Carnavales 2026, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud departamental, declaró la Alerta Amarilla Hospitalaria en todo el sistema de salud del territorio atlanticense mediante la Resolución No. 00426 de 2026.
La medida estará vigente hasta las 6:00 de la mañana del 19 de febrero de 2026, y aplica de manera obligatoria para todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas y privadas, como clínicas, hospitales, centros y puestos de salud, así mismo para las entidades que prestan el servicio de transporte asistencial en ambulancia en el departamento.
La declaratoria busca garantizar la capacidad de respuesta oportuna y eficiente del sistema de salud frente a posibles emergencias asociadas a la alta afluencia de personas, eventos masivos, consumo de alcohol, manipulación de alimentos, uso de pólvora y actividades de riesgo propias de la agenda carnavalera.
Estas son las directrices para la red de salud
En desarrollo de la Alerta Amarilla Hospitalaria, la Secretaría de Salud del Atlántico estableció directrices obligatorias para garantizar una respuesta inmediata y oportuna del sistema de salud departamental.
“Las IPS deberán implementar sus Planes de Contingencia, compartidos con la autoridad sanitaria y el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUED), asegurar la disponibilidad de personal, insumos médicos, equipos, ambulancias y fortalecer los servicios de urgencias”, dice el comunicado.
Adicionalmente, las IPS y las entidades de transporte asistencial deberán priorizar la atención de urgencias, mantener comunicación permanente con el CRUED, actualizar la disponibilidad de unidades de sangre y sueros antiofídicos, y reportar de forma inmediata los eventos de interés en salud pública, incluyendo intoxicaciones, lesiones, accidentes de tránsito y demás emergencias, conforme a la normatividad vigente.
En este marco, la administración departamental convocó a una mesa de trabajo presencial en días pasados, con la participación de secretarios de salud municipales y gerentes de hospitales de Galapa, Santo Tomás, Ponedera, Candelaria, Sabanalarga, Puerto Colombia, Juan de Acosta y Soledad, municipios con mayor concentración de eventos masivos.
En este espacio presentaron y actualizaron sus Planes de Contingencia, conforme a los lineamientos del departamento.
Se hará trabajo articulado con hospitales
El secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo Jordán, destacó que la articulación institucional es clave para la prestación continua de los servicios de urgencias.
Sugerencias: Candela Viva 2026 entrega 51 estímulos y enciende la agenda cultural en los barrios de Cartagena
«Revisamos los planes de contingencia de cada municipio y cada hospital, todo esto en aras de garantizar una atención oportuna a cualquier evento que se presente durante estas fiestas de carnestolendas. Los hospitales deben contar con todo el personal de urgencia perfectamente equipado, bancos de sangre, imagenología y transporte de ambulancia», señaló el funcionario.
Por su parte, Yurgen Carmona Urrea, profesional a cargo del CRUED, enfatizó la importancia de que cada IPS cuente con el recurso humano y tecnológico necesario.
“Con la actualización de los planes de contingencia municipales, podemos garantizar la prestación del servicio en todas las urgencias del departamento”, afirmó, al tiempo que reiteró el llamado a la corresponsabilidad ciudadana durante las celebraciones.
La declaratoria de Alerta Amarilla coincide con el inicio de la Ruta de la Tradición, que contempla 15 eventos emblemáticos en diferentes municipios del Atlántico. Esta agenda inició el pasado 20 de enero en Soledad, con el Ceremonial de la Muerte, y continuará con actividades como el Sirenato de la Cumbia en Puerto Colombia (del 29 al 31 de enero) y la Batalla de Flores de Santo Tomás, el próximo 7 de febrero, entre otros certámenes.
Debido a la gran afluencia de asistentes esperada, especialmente en municipios como Santo Tomás, el gerente de la ESE hospital local, Carlos Alberto Henríquez, informó que ya se adelanta la socialización de la información asistencial y la preparación del personal para atender posibles urgencias y emergencias durante este evento masivo.
Desde Puerto Colombia, la secretaria de Salud municipal, Greisy Rodríguez, aseguró que la red hospitalaria se encuentra activa y en articulación con el departamento. “Le estamos garantizando a propios y visitantes que tenemos la red hospitalaria activa para atender cualquier eventualidad que se presente”, indicó.
Estos son los municipios priorizados para la Alerta Amarilla
De acuerdo con la evaluación de riesgo realizada por la Secretaría de Salud del Atlántico, se ha priorizado el seguimiento institucional en los municipios que concentran eventos de alta complejidad logística y sanitaria, entre ellos:
Santo Tomás, por la Batalla de Flores y el alto movimiento de público.
Ponedera, debido a la realización de corralejas y la atención de lesiones atípicas.
Soledad, como municipio de apertura de la Ruta de la Tradición.
Puerto Colombia, por el Sirenato de la Cumbia.
Sabanalarga, sede de eventos como la Gran Guacherna del Caribe, el Carnaval Educativo y Carnaval Saludable.
Galapa, Juan de Acosta y Candelaria, que también deberán entregar y ejecutar sus Planes de Contingencia.
Entre los factores de riesgo identificados se encuentran la posible ocurrencia de traumatismos asociados a corralejas, el consumo de licores adulterados, la ingesta de alimentos en mal estado y las lesiones ocasionadas por el uso de pólvora, incluido el fósforo blanco.
Por ello, todas las instituciones de salud en estos municipios deberán garantizar la disponibilidad total de personal, ambulancias y suministros médicos durante la vigencia de la alerta.
Estas son las recomendaciones de la Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud del Atlántico mantendrá una vigilancia sanitaria intensificada durante las festividades, especialmente en el control de alimentos, bebidas alcohólicas y pólvora, bajo el lema institucional “Atlántico se cuida”.
El secretario Fajardo reiteró que estas acciones buscan prevenir emergencias evitables y proteger la salud pública. En el mismo sentido, la secretaria de Salud de Puerto Colombia, Greisy Rodríguez, hizo un llamado a la ciudadanía a disfrutar las fiestas de manera responsable.
“Tengan cuidado con lo que consumen, ya sean alimentos o bebidas, porque esto es lo que les va a brindar un buen goce de las fiestas”, expresó el funcionario.
Por último, la Gobernación del Atlántico recuerda que el cumplimiento de la Alerta Amarilla Hospitalaria es obligatorio y constituye una medida preventiva fundamental para garantizar el derecho a la salud y la seguridad sanitaria de todos los atlanticenses durante la temporada de Carnavales 2026.
De Colprensa.


