jueves, febrero 5, 2026
InicioNacionalAsobancaria advierte riesgos por falta de reglas en deuda pública

Asobancaria advierte riesgos por falta de reglas en deuda pública

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) advirtió que la falta de reglas claras, estables y previsibles en la venta de deuda pública está afectando la confianza de los inversionistas y aumentando la percepción de riesgo sobre Colombia.

El pronunciamiento lo hizo el presidente del gremio, Jonathan Malagón, durante la instalación del 28° Congreso de Tesorería, en Cartagena, donde expuso los principales retos que enfrentan el sistema financiero y las tesorerías bancarias en 2026.

Emergencia económica afectó la percepción de riesgo del país

Malagón aseguró que la declaratoria de emergencia económica debilitó la confianza de los inversionistas, quienes ahora perciben a Colombia como un país con mayor riesgo. Según explicó, este escenario redujo la competitividad y elevó las presiones financieras sobre el sector, en un contexto de sobrecarga impositiva a nivel global.

El dirigente gremial señaló que esta situación podría traducirse en un encarecimiento generalizado del crédito para los colombianos.

Open Data y eliminación de asimetrías regulatorias

Durante su intervención, el presidente de Asobancaria insistió en la necesidad de que el país avance hacia la adopción efectiva del Open Data, al considerar que esta herramienta mejorará la calidad de la información financiera, integrará datos de distintas fuentes y permitirá ofrecer mejores productos y servicios a los usuarios.

Además, pidió eliminar las asimetrías regulatorias y garantizar condiciones de competencia equilibradas para todos los actores del sistema financiero. En ese sentido, advirtió que iniciativas que habilitan esquemas de captación y administración de recursos por fuera de la supervisión financiera ponen en riesgo los ahorros de los ciudadanos y debilitan los mecanismos de prevención del lavado de activos.

Venta de TES por $23 billones generó incertidumbre en el mercado

En materia de deuda pública, Malagón señaló que la reciente operación de venta de Títulos de Tesorería (TES) por $23 billones, realizada a un inversionista extranjero, evidenció fallas en la comunicación con el mercado.

Indicó que la ausencia de información previa limitó la capacidad de los agentes para anticipar los efectos de la operación, ajustar sus posiciones y gestionar adecuadamente la liquidez, la formación de precios y los portafolios.

Transición al IBR y estabilidad del sistema financiero

El presidente del gremio también destacó la importancia de culminar la transición de la DTF (Depósitos a Término Fijo) al IBR (Indicador Bancario de Referencia) como tasa central del mercado de dinero en Colombia, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo. Según explicó, este cambio permitirá contar con una tasa más representativa del costo real del fondeo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS POPULAR