lunes, febrero 9, 2026
InicioPolíticaDenuncian presunta red de extorsión política en la Alcaldía de Medellín

Denuncian presunta red de extorsión política en la Alcaldía de Medellín

Una grave denuncia por presunta corrupción y constreñimiento al elector sacude a la administración distrital de Medellín. El exsecretario Esteban Restrepo lanzó una grave denuncia pública al advertir que un funcionario vinculado a la administración del alcalde Federico Gutiérrez presuntamente extorsiona contratistas y los obliga a realizar actividades políticas en favor del exgobernador Aníbal Gaviria, de cara a las elecciones de 2026.

Gravísimo esto: un nuevo funcionario de Fico extorsiona contratistas y los obliga a hacer política por Aníbal Gaviria”, afirmó Restrepo, al compartir una denuncia ciudadana.

Denuncia ciudadana sustenta el señalamiento

La afirmación de Restrepo se sustenta en una denuncia pública realizada por un usuario de la red social X, identificado como @MedinaTheBarrio, quien señaló directamente a Alejandro Barrera Gómez, coordinador del proyecto Gestores Educativos en la Comuna 7 (Robledo) y contratado a través de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia (@IUColmayor).

Según el denunciante, Barrera Gómez condicionó su contratación al pago mensual de $200.000, exigencia que habría impuesto como requisito para hacer parte del proyecto financiado con recursos públicos. “El señor Alejandro Barrera Gómez me está cobrando $200 mil para integrar un proyecto de Colmayor en la comuna 7. Él es el coordinador. Ayuda”, expresó el denunciante.

Presunto uso del proyecto para fines políticos

La denuncia también advierte que Barrera Gómez utiliza a los gestores educativos de la Comuna 7 para actividades proselitistas. Según el testimonio, el coordinador creó un grupo de WhatsApp denominado “Política 2026”, desde el cual coordina acciones electorales.

El denunciante aseguró que en 2025 los invitó a recolectar firmas, mientras que en 2026 les exige difundir contenido político en redes sociales, prácticas prohibidas para funcionarios y contratistas del Estado.

Posibles implicaciones disciplinarias y penales

De confirmarse los hechos, las conductas denunciadas podrían constituir faltas gravísimas, según el Código General Disciplinario, además de posibles delitos como concusión, constreñimiento al elector y participación indebida en política.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS POPULAR