lunes, febrero 9, 2026
InicioNacionalConsejo de Ministros se traslada a Montería por emergencia invernal en Córdoba

Consejo de Ministros se traslada a Montería por emergencia invernal en Córdoba

Este lunes vuelve el Consejo de Ministros televisado del gobierno del presidente Gustavo Petro, pero en esta ocasión se hará en Montería con el tema de la temporada invernal y la respuesta de las entidades ante los miles de damnificados.

Córdoba, cuya capital es Montería, es uno de los departamentos más afectados en Colombia por las fuertes lluvias que han causado el desbordamiento del río Sinú.

Según confirmaron fuentes de la Casa de Nariño, todos los ministros están citados antes de las 4:00 de la tarde para viajar con rumbo a la capital de Córdoba.

En este encuentro, se espera que el mandatario anuncie su decisión, que por el momento está evaluando, de declarar nuevamente la Emergencia Económica, Social y Ambiental en Córdoba, Sucre y Nariño, que deja al menos 14 personas muertas, cerca de 50.000 familias afectadas y más de 35.000 hectáreas anegadas.

En medio de las disputas con la Corte Constitucional, el mandatario insiste en que «desastre en Córdoba y Sucre y lo que nos exigen es recortar presupuestos: un suicidio».

Igualmente, se espera que exija las investigaciones contra el funcionamiento de las represas de Urrá e Hidroituango, junto a las hidroeléctricas, quienes serían los responsables de estas inundaciones.

Según el mandatario, los gerentes de estos depósitos de agua estarían violando la ley al dejar el líquido hasta el límite, con la intención de suscribir contratos irregulares de energía eléctrica.

“Si mi indicación se hubiera cumplido, Urrá no estaría llena, las tarifas hubieran bajado más y el desastre sería sustancialmente menor; si el alcalde de Medellín y la junta directiva público/privada de EPM hubiera sido menos sectaria y odiante, no estarían sufriendo los campesinos y mineros pequeños del nordeste antioqueño, la Mojana y la depresión momposina”, cuestionó el presidente.

Pese a que la junta directiva de Urrá es del Gobierno, principalmente por funcionarios del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Minas, el presidente le pide a la Superintendencia de Servicios Públicos y al ministro Palma iniciar las respectivas investigaciones.

Ante esto, todos los ministros se trasladarán a Montería para analizar y tomar medidas ante esta ola invernal sin precedentes, que ya deja más de 50 mil familias damnificadas y a la espera de ayudas. «Mientras ayudamos con comida por miles de cajas, y compramos alimentos en la región contigua, expedimos los decretos de emergencia. Hoy todo el Gobierno se reúne en Montería», añadió el presidente.

De Colprensa

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS POPULAR