En 2017, un grupo de colombianos, compuesto por víctimas del conflicto y excombatientes de las FARC, fue seleccionado para estudiar medicina en Cuba como parte de los acuerdos del proceso de paz firmado en La Habana. Estos beneficiarios recibieron una beca del gobierno cubano, lo que les permitió acceder a una formación en salud.
Después de siete años, llegaron al país los los primeros médicos de este grupo han regresado al país para comenzar su ejercicio profesional. A su llegada, se reunieron con representantes del Ministerio de Salud y Protección Social para coordinar su incorporación al sistema de salud colombiano, donde cumplirán con el servicio social obligatorio en zonas rurales.
En la reunión participaron, entre otros, Rodrigo Londoño, firmante del acuerdo de paz, y José Alexis Mahecha, director de Talento Humano en Salud del Ministerio. El objetivo fue definir las plazas disponibles para que los egresados puedan realizar su servicio en comunidades que requieren atención médica.
Las historias
Entre los médicos que regresaron se encuentra Nadia Marcela Villarraga, quien fue parte de la guerrilla durante 16 años, trabajando como enfermera empírica. “Ahí fue donde le cogí amor a la medicina”, comentó. Por su parte, Xiomy Giraldo expresó su interés en volver a su municipio de origen para brindar atención en áreas rurales. Otra de las médicas, de 55 años, también se mostró preparada para iniciar su servicio rural.
Edith Rodríguez, coordinadora de Desempeño del Ministerio de Salud, señaló que los nuevos médicos están dispuestos a trabajar en los territorios afectados por el conflicto. Algunos becados permanecen en Cuba para continuar sus estudios de especialización.
Rodrigo Londoño destacó la importancia de este grupo en el proceso de paz, mientras que José Alexis Mahecha dio la bienvenida a los profesionales al servicio social obligatorio, señalando que este representa su primer empleo formal con todas las prestaciones de ley.
Desde la @uni_cartagena , el ministro @GA_Jaramillo y el viceministro, @urregofinseya , lanzaron el primer Diplomado en Atención Primaria en Salud (APS), Salud Familiar y Comunitaria. Esta iniciativa, desarrollada en alianza con 23 universidades públicas y 50 programas académicos… pic.twitter.com/WBH538aTu8
— MinSalud Colombia 🇨🇴 (@MinSaludCol) October 24, 2024