El soldado Ángel Alberto Cerquera García murió este fin de semana tras un ataque de francotiradores del ELN en la vereda Tierra Nueva, jurisdicción del municipio de Morales, sur de Bolívar. Cerquera García, adscrito al Batallón de Infantería de Selva N.° 48, fue atendido por el equipo médico de su unidad, pero falleció debido a la gravedad de sus heridas.
En un comunicado, la Primera División del Ejército expresó su pesar por la pérdida del soldado. “Tan pronto se conoció este lamentable hecho, se activó un equipo interdisciplinario que actualmente brinda apoyo integral a la familia de nuestro soldado, a quienes extendemos nuestro más profundo sentido pésame, elevando plegarias por su descanso eterno”, señaló la institución.
Este asesinato, que se atribuye al frente Luis José Solano Sepúlveda del ELN, eleva a tres el número de uniformados muertos en ataques a la fuerza pública en los últimos días. La situación de violencia en el país se agrava, especialmente en regiones con fuerte presencia de grupos armados.
Escalada de ataques en el país
En Norte de Santander, el soldado profesional Jeffri Sebastián Rodríguez Gahona perdió la vida durante operativos en Tibú tras recibir un disparo de francotiradores del ELN. Horas después, en la misma región del Catatumbo, un grupo ilegal detonó explosivos al paso de un vehículo, dejando tres civiles heridos.
Además, en Antioquia, un helicóptero de la Policía fue atacado por un grupo criminal aún no identificado. Afortunadamente, los 24 agentes a bordo salieron ilesos, según confirmó el gobernador Andrés Julián Rendón.
Celebro que 24 uniformados de la @PoliciaColombia estén a salvo, luego que la aeronave donde se transportaban, un helicóptero BlackHawk, fuera impactado en zona rural de Anorí, Antioquia. Los Jungla cumplen con operativos en la zona en contra de estructuras criminales que…
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) October 27, 2024