El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, lideró un Consejo de Seguridad para garantizar la tranquilidad durante el Sudamericano Sub-17 de Fútbol, que congregó a delegaciones de 10 países en la ciudad. En la reunión participaron las secretarías de Gobierno y Salud, comandantes de Policía y Ejército, y representantes de Fiscalía, Personería, Procuraduría y otras entidades de control.
El mandatario presentó el Plan de Seguridad para el torneo, que incluyó el despliegue de centenares de patrullas las 24 horas en toda la ciudad, atención a turistas y vigilancia en estadios y hoteles. Además, aseguró que los ciudadanos disfrutarían de una jornada deportiva segura:
«Queremos que todos se sientan tranquilos en sus barrios, calles y eventos. Garantizaremos que se disfrute en paz», afirmó Kerguelén.
Seguridad para Semana Santa y lucha contra el microtráfico
El Consejo también abordó el Plan de Seguridad para Semana Santa, que incluyó operativos especiales para proteger peregrinaciones, playas y vías, además de la instalación de puntos de auxilio y mayor presencia policial durante las actividades religiosas.
El alcalde presentó una estrategia contra el microtráfico, con apoyo de la Secretaría de Salud y la Fiscalía, para combatir el consumo de drogas y rehabilitar a jóvenes afectados.
Atención a población vulnerable
La Secretaría de Salud destacó programas para mejorar la calidad de vida de habitantes en situación de calle, mediante brigadas médicas y rutas de inclusión social. La Brigada 11 del Ejército también presentó avances en compromisos adquiridos en el consejo anterior, mientras que Fiscalía, Personería y Procuraduría subrayaron la importancia de la coordinación interinstitucional.