El Brigadier General Carlos Fernando Triana Beltrán, Director General de la Policía Nacional de Colombia, durante su intervención en el Congreso Nacional de Municipios, realizado en Cartagena y organizado por la Federación Nacional de Municipios, manifestó que el Estado colombiano intensificó su ofensiva contra estructuras criminales responsables de los homicidios de policías, logrando 138 capturas, 74 allanamientos y la incautación de más de 7.000 elementos de guerra en 14 departamentos del país.
Sugerencias: Defensoría del Pueblo alerta sobre crisis carcelaria y expansión de grupos armados en Colombia
Desde el 13 de abril, las autoridades atacaron de forma directa las estructuras armadas ilegales, responsables de la muerte de 20 policías en diferentes regiones. En respuesta, los operativos permitieron neutralizar a 5 delincuentes abatidos, capturar a 12 cabecillas y desarticular células dedicadas al sicariato y al tráfico de armas.

Resultados operacionales con alto impacto
Las operaciones incluyeron intervenciones precisas en cabecillas (10 objetivos), estructuras criminales (28 capturas específicas) y puntos clave de influencia (95 intervenciones judiciales). Además, la Fiscalía y la Policía Nacional coordinaron 58 incautaciones de material bélico, incluyendo 30 fusiles, 29 armas cortas y 6.989 cartuchos de munición.
Los procedimientos afectaron directamente la operatividad de grupos armados ilegales en 14 departamentos, lo que representa un golpe estratégico contra las redes que amenazan la seguridad de los uniformados y de la población civil.