miércoles, octubre 29, 2025
InicioPolíticaSenador de EE. UU. advierte a Colombia por proceso judicial contra Álvaro...

Senador de EE. UU. advierte a Colombia por proceso judicial contra Álvaro Uribe

El senador republicano de los Estados Unidos Bernie Moreno cuestionó este jueves que las autoridades judiciales utilicen su poder como «arma» política contra el expresidente Álvaro Uribe, al que tiempo que lanzó una dura advertencia a su país de origen.

Fue tal el cuestionamiento del senador nacido en Bogotá, que comparó que esta postura podría traer graves consecuencias, como la decisión de imponer aranceles de un 50% a Brasil, citando cargos criminales contra el expresidente Jair Bolsonaro.

“Colombia necesita detener el uso de su sistema judicial como arma contra el expresidente Álvaro Uribe. Es un camino muy peligroso para quien debería ser uno de los principales aliados de Estados Unidos en Latinoamérica”, advirtió el legislador desde su cuenta de X.

Sugerencias: Doce partidos se niegan a participar en comisión electoral por falta de garantías

Estas declaraciones del senador de los Estados Unidos de origen colombiano se dan en momentos donde el expresidente afronta un proceso judicial por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal.

Luego de la realización de múltiples audiencias en las últimas semanas y hasta de la misma presencia del expresidente Uribe en los estrados judiciales, se confirmó que el próximo 28 de julio a las 8:30 de la mañana la jueza Sandra Liliana Heredia anunciará el sentido del fallo en el juicio.

Durante la última jornada de alegatos, Uribe reiteró que nunca dio instrucciones a su entonces abogado Diego Cadena para ofrecer prebendas a exparamilitares. Negó vínculos con testigos como Juan Guillermo Monsalve y sostuvo que las ayudas económicas entregadas fueron “humanitarias”. Al dirigirse a la jueza, expresó: “Con todo respeto, yo quiero que usted me absuelva”.

El expresidente también aseguró que el proceso en su contra ha estado marcado por intentos de perjudicarlo políticamente y mencionó afectaciones personales, familiares y electorales. “Me causaron un daño a mi reputación, a la de mi familia y una afectación electoral muy grande”, afirmó.

En sus alegatos, la Fiscalía concluyó que Uribe diseñó una estrategia para desviar la verdad judicial. Según la fiscal Marlenne Orjuela, el abogado Cadena actuó como intermediario para buscar retractaciones de testigos a cambio de beneficios. “La retractación se buscó mediante ofrecimientos jurídicos gratuitos y otros beneficios penitenciarios, todo por instrucción de Uribe”, explicó.

De Colprensa

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS POPULAR