miércoles, febrero 11, 2026
InicioNacionalCaída en nacimientos amenaza el crecimiento de la educación superior en Colombia

Caída en nacimientos amenaza el crecimiento de la educación superior en Colombia

Un estudio realizado por la Universidad de los Andes reveló que el país enfrenta un fenómeno demográfico que podría transformar el sistema educativo en los próximos años, guiado por la disminución de la población en edad de acceder a la educación superior.

En el 2024 nacieron en Colombia 445.011 niños, la cifra más baja en al menos una década y 32,7 % inferior a la registrada en 2015, según el DANE.

Según el estudio de la Universidad de los Andes, este dato empieza a reconfigurar silenciosamente el sistema educativo, en especial la educación postmedia.

Hernando Zuleta, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, aseguró que esta tendencia marca un punto de inflexión en la planeación educativa y fiscal del país, destacando la importancia de que hoy los candidatos presidenciales busquen propuestas para tratar esta dificultad.

Esta situación, unida a las dificultades que hoy en día enfrentan los jóvenes para acceder a la educación superior, presenta riesgos para el sector educativo en el futuro.

“A partir de cierto nivel de ingreso en las familias, la tasa de crecimiento poblacional empieza a caer y esa caída tan fuerte genera riesgos hacia el futuro”, afirma el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

Sugerencias: Petro retira a general de la Policía tras denunciar presunto complot para sabotear reunión con Trump

El estudio alertó que la disminución de la población joven ha generado efectos visibles en el sistema educativo. Entre 2025 y 2035, la población en edad de asistir a la educación superior (17–21 años) caerá en cerca de 88.000 jóvenes y la caída se acentuará entre 2035 y 2045.

En ese sentido, estas cifras podrían amenazar con desacelerar el crecimiento histórico de la matrícula en universidades y programas técnico-tecnológicos.

Dada esta situación, la universidad reiteró que la educación posmedia enfrenta un doble desafío: la necesidad de alinear la oferta con las demandas del mercado laboral y adaptar políticas públicas a las nuevas realidades demográficas.

“De estas reflexiones sale el gran reto de la educación postmedia. Hay que reducir ese descalce entre lo que demanda el sector productivo y lo que ofrecen las instituciones educativas”, concluyó Hernando Zuleta.

De Colprensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS POPULAR