La Policía Nacional capturó a siete integrantes del Clan del Golfo en una operación realizada en Cartagena, Barranquilla, San Juan Nepomuceno, Turbaco y Loma Arena. Las autoridades atribuyen a esta estructura criminal la coordinación de homicidios y otros delitos en Bolívar y Atlántico.
Los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, ejecutaron ocho allanamientos que permitieron detener por orden judicial a alias “Yoximar”, alias “Caleb”, alias “Jordan 23”, alias “Pigua”, alias “El Viejo”, alias “Marlyn” y alias “Kofry”.
Sugerencias: Magistrada Natalia Ángel denuncia “estigmatización” de Vargas Lleras en medio de crisis política
Durante el operativo, la Policía capturó en flagrancia a alias “Paula”, de 20 años, a quien le incautaron estupefacientes e insumos para el procesamiento de drogas.
Además, las autoridades notificaron en la cárcel de San Sebastián de Ternera a alias “Doble Cero” y alias “Medina”, vinculados a homicidios en Cartagena.
Cabecillas de la estructura
Alias “Yoximar”, con más de siete años en el Clan del Golfo, lideraba un grupo encargado de homicidios de gran impacto en Cartagena. Alias “Caleb”, con más de diez años de trayectoria criminal, pasó de sicario de la banda “Los Paisas” a jefe de sicarios del Clan del Golfo tras la captura de alias “Yulito” en 2022.
Homicidios esclarecidos
La operación permitió esclarecer 15 homicidios, cinco tentativas y una desaparición forzada ocurridos entre 2023 y 2025 en Cartagena, según el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Gelver Yecid Peña Araque.