En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Consejo de Política Económica y Social (CONPES) aprobó la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, así como la Política Pública de Protección y Bienestar Animal.
Promoción de la igualdad de género
La aprobación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género busca garantizar derechos fundamentales para niñas, adolescentes y mujeres en Cartagena, abarcando temas como salud sexual y reproductiva, empleo digno, educación de calidad, vivienda adecuada y actividades culturales y deportivas.
El alcalde Dumek Turbay Paz destacó la importancia de esta iniciativa: «Este es un propósito del Distrito de Cartagena en la construcción de políticas públicas que respondan de manera efectiva a las necesidades y aspiraciones de nuestra comunidad. Hoy, nos reunimos con un propósito claro: fortalecer la capacidad institucional del Distrito mediante la adopción de políticas públicas y estratégicas que marcan el camino hacia una Cartagena más inclusiva, equitativa y sostenible».
La secretaria de Participación y Desarrollo Social, Ana Milena Jiménez, resaltó el carácter participativo de esta política: «Esta administración está comprometida con la implementación de esta política pública. Partimos de un documento técnico de años anteriores, al cual se le realizó un exhaustivo trabajo de mejora para incluir temas alineados con nuestro plan de desarrollo. Este ajuste fue realizado por el equipo de la Unidad de Mujer, con el apoyo técnico de la Secretaría de Planeación. Esto refleja nuestra voluntad de gobierno para construir una sociedad igualitaria y una Cartagena que garantice los derechos de las mujeres».
Más de 2.220 mujeres participaron en el proceso de formulación, lo que permitió identificar 12 objetivos clave, como el fortalecimiento institucional, la promoción de una vida libre de violencia y el acceso a oportunidades en cultura, deporte y emprendimiento.
Compromiso con el bienestar animal
La Política Pública de Protección y Bienestar Animal tiene como objetivo regular la gestión de la fauna silvestre y doméstica en Cartagena, promoviendo una convivencia respetuosa y el cuidado responsable.
Adolfo Pérez, director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), expresó su satisfacción por la aprobación: «Muy satisfecho por la aprobación. Se lo merecían los animales. Gracias a los cartageneros que estuvieron activamente en todas las mesas de participación. Y se sigue demostrando que hay una administración que se preocupa por el bienestar de nuestros animales».
Planeación Distrital brindó el acompañamiento metodológico en la formulación de ambas políticas, logrando su aprobación en la primera sesión del CONPES en 2024.