La representante Carolina Arbeláez pidió al presidente Gustavo Petro frenar la confrontación política que tiene con el Gobierno de los Estados Unidos, al mando del presidente Donald Trump.
Para la congresista, Colombia vive “un momento muy delicado en materia de política exterior” producto de los enfrentamientos y las respuestas desafiantes entre ambos mandatarios tras la operación militar que terminó con la captura de Nicolás Maduro.
Arbeláez, que también es integrante de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, pide que el país espere que el presidente Petro tenga “diplomacia, prudencia y responsabilidad”, en estos momentos de tensión regional que puede afectar gravemente la estabilidad política y económica del país.
Sugerencias: Fajardo pide a Petro convocar comisión de relaciones exteriores tras captura de Maduro
En ese sentido, pidió activar con urgencia los canales institucionales y convocar la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y así definir una solución frente al deterioro diplomático que vive Colombia con los Estados Unidos.
“La política exterior no se maneja con impulsos, ni con confrontaciones personales. Hago un llamado, la confrontación no protege los intereses del país ni fortalece la democracia, especialmente de cara a las elecciones de este 2026”, agregó Arbeláez.
La representante fue enfática en rechazar al Gobierno de los Estados Unidos frente a cualquier insinuación de posible intervención en Colombia, similar a la de Caracas, recordando que el país cuenta con instituciones fuertes, división de poderes y contrapesos democráticos.
Más temprano, la canciller Rosa Villavicencio confirmó que citará a sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores para discutir la situación en Venezuela y las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia, aunque sin dar más detalles de cuándo será este encuentro.
De Colprensa


