Una red transnacional dedicada a la distribución de contenido sexual explícito de niños, niñas y adolescentes fue desarticulada por la Fiscalía, en coordinación con el Centro Cibernético Policial (Cecip) y la Comunidad de Policías de América (Ameripol).
La red compartía videos y fotografías, a través de diferentes plataformas virtuales, a cerca de un centenar de personas en España, Paraguay, Brasil, Ecuador, Perú, Honduras y Colombia.
Sugerencias: Petro rechaza órdenes de Maduro a militares colombianos y defiende soberanía
Hay evidencias de que se compartieron más de 1.275 videos y 539 imágenes de abusos sexuales a los que fueron sometidos niños y niñas entre los 5 y 10 años.
Tres de los supuestos involucrados en la red, identificados como Óscar Luis Espejo Vanegas, Darwin Steven Lara y Juan José Silva Vásquez, fueron capturados en Cali (Valle del Cauca), Medellín (Antioquia) y Barranquilla (Atlántico), en donde fueron incautados dispositivos electrónicos que contienen los registros audiovisuales.
A los tres detenidos les fue imputado el delito de pornografía con menor de 18 años ante un juez penal de control de garantías.
Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Los cuerpos de policía de Brasil, Ecuador, España, Honduras y Paraguay lograron en sus países la captura de otros 11 integrantes de la red.
De Colprensa


