Angie Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), denunció este jueves una serie de presuntas irregularidades y malos manejos en el Fondo de Adaptación y en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), al mando de Carlos Carrillo.
En su labor como gerente encargada del Fondo de Adaptación, Rodríguez reveló irregularidades en contratación, presuntas deficiencias en la ejecución presupuestal, malos manejos y riesgo de pérdida de recursos en varios proyectos.
“Es una vergüenza completamente. El primer proyecto, el de la Ruta del Arroz, este proyecto fue estructurado y contratado durante la gerencia de Carlos Carrillo, cero por ciento de ejecución”, afirmó.
Agregó a su memorial de acusaciones la existencia de “un riesgo de colapso financiero, un desplome en la ejecución, un incumplimiento contractual y sospecha de falta de transparencia”.
Entre otros proyectos que alertó la funcionaria cercana al Presidente se encuentran la investigación hidrodinámica, senderos para la paz, los recursos por el fenómeno de La Niña y el de La Mojana, todos contratados bajo la dirección de Carrillo.
Sugerencias: Petro responde a alertas de posible apagón y anuncia medidas sobre el precio del gas
“Para La Mojana fueron asignados $1,1 billones para resolver de manera definitiva todos los problemas de desconexión hídrica. De estos, se han comprometido $170 mil millones, se han pagado $30 mil millones, pero con un dato escalofriante de que tiene una ejecución de solo el 3%”, agregó.
Ante esta situación, la directora del Dapre aseguró que denunció ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría las presuntas irregularidades que encontró en la contratación en el Fondo de Adaptación, que salpicaría a varios funcionarios del Gobierno.
Finalmente, recordó el caso donde violentaron la casa de sus padres, asegurando que “yo creo que lo que me ha venido ocurriendo a mí es precisamente por tener la valentía de denunciar y de ser una persona incómoda para muchos. Y por eso considero que serán las autoridades competentes las que entren a indagar lo que presuntamente podría ser un concierto para delinquir en mi contra, con el fin de desprestigiarme, de amedrentarme, de atemorizarme”.
Carrillo respondió a los señalamientos al advertir que tiene la «conciencia plenamente tranquila» y que si el manejo dado por Rodríguez a este tema, divulgado por las redes sociales de Presidencia, es la búsqueda de su renuncia no es ella la que se lo tiene que pedir, sino el Presidente.
«Yo creo que hay maneras y mejores modales para pedir una carta de renuncia. Lo que pasa es que la carta de renuncia no me la tiene que pedir ella. Si me la pide el Presidente, yo se la doy hoy y probablemente el Presidente esté escuchando, porque es fiel oyente de esta emisora. El Presidente puede contar con mi respeto, con mi gratitud y con mi lealtad. Yo no soy de los que extorsionan», afirmó Carrillo, en diálogo con W Radio.
«A mí que la doctora Angie me quiera graduar de enemigo me tiene sin cuidado. Yo puedo responder sobre todas esas acusaciones que ella hace de manera malintencionada», agregó Carrillo.
El funcionario recordó que ha tenido que llevar a cuestas el manejo de la Ungrd, donde se dio el peor escándalo de corrupción del Gobierno, y lo ha hecho con dignidad y tratando de mejorar la imagen que dejaron quienes lo antecedieron y ahora están en la cárcel.
«Yo tengo la conciencia plenamente tranquila», al tiempo que subrayó que Rodríguez es ficha del ministro del Interior, Armando Benedetti, quien hoy desde sus redes sociales pidió que se investigue con «rigor» las denuncias de la directora del Dapre.
«Angie Rodríguez, secretaria general de Presidencia, presenta pruebas contundentes de malos manejos, negligencia, de ineficiencia, show y de engaños en el Fondo de Adaptación por Carlos Carrillo. Las denuncias conocidas hoy deben ser investigadas con rigor», afirmó el jefe de la cartera política.
Frente a la intervención del Ministro del Interior en todo este asunto, Carrillo dijo que «creo que el país tiene claro en esta película quién es el bueno y quién no. A mí, por lo menos, pues no me da ninguna confianza una persona que tiene como apoyo político al doctor Armando Benedetti», expresó.
De Colprensa


