El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, aclaró que durante su administración no se instalarán cámaras de fotomultas en la ciudad, pese a la modernización de semáforos y la incorporación de 19 nuevas cámaras de control vial.
La medida generó inquietudes ciudadanas luego de que el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) anunciara la instalación de los equipos con aval de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Muchos interpretaron que se implementarían sistemas de fotodetección para sancionar infracciones como exceso de velocidad, incumplimiento de Pico y Placa o circulación con SOAT vencido.
Sugerencias: “Los pobres no consumen gasolina”: Petro genera controversia antes de viajar a Japón
Turbay señaló que las fotomultas no son viables en el contexto de Cartagena. “En campaña dejamos clara su inconveniencia. Su efectividad se cuestiona porque no siempre se cumple el debido proceso, sobre todo en la notificación al infractor y la identificación del conductor. Hay muchos inconvenientes que no toleraré que sufran los ciudadanos”, afirmó.
El mandatario explicó que la ciudad adoptará estrategias pedagógicas y de seguridad vial en lugar de fotomultas. “No vamos a seguir afectando la economía popular y familiar de los cartageneros. Diseñaremos otras medidas más integrales para fortalecer la seguridad vial en la ciudad”, aseguró.