Este jueves, se conmemora el Día de las Manos Rojas, una fecha que se ha establecido para exigir acciones concretas que pongan fin al reclutamiento de menores y permitan la desvinculación de niños, niñas y adolescentes que hayan sido reclutados.
En el marco de esta conmemoración, el Grupo de Amigos sobre niñez y conflicto armado en Colombia, que conforman 21 embajadas y UNICEF, instó a implementar acciones concretas para poner fin al reclutamiento y uso de niñez y adolescencia en el conflicto armado en Colombia.
La organización señaló que en cinco años (2019-2024) este crimen aumentó en más de un 300 % en Colombia. Según cifras de las Naciones Unidas, en 2024, en promedio, un niño o niña es reclutado cada 20 horas en el país.
Sugerencias: Diosdado Cabello critica a Petro por propuesta militar conjunta contra el narcotráfico
“El Grupo de Amigos reconoce avances importantes como el lanzamiento por parte del Gobierno Nacional de la Estrategia de prevención del reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual, el compromiso de autoridades nacionales y departamentales de enfrentar este crimen, así como la inclusión de compromisos sobre protección de la niñez en los diálogos con distintos grupos armados. No obstante, es necesario incrementar las acciones para que estos esfuerzos se traduzcan en una protección real y efectiva de la niñez en los territorios más afectados por el conflicto armado”, puntualizó la organización en un comunicado.
La organización destacó la importancia de que en el marco del contexto electoral se configuren nuevas estrategias para prevenir el reclutamiento desde las políticas de Estado.
De Colprensa.


