Cartagena de Indias, 23 de mayo de 2025. Cartagena pierde a uno de sus más grandes defensores del patrimonio histórico. Alfonso Cabrera Cruz, arquitecto e investigador con más de 20 años al frente de la división de Patrimonio Cultural del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), falleció dejando un legado invaluable en la conservación de la memoria arquitectónica de la ciudad.
La Alcaldía de Cartagena, a través del IPCC, confirmó su fallecimiento y expresó su pesar ante la partida de un hombre que dedicó su vida a la protección del patrimonio material y fortificado de la ciudad. “Fue un investigador apasionado y un incansable promotor del valor histórico de Cartagena. Se fue un gran maestro que sembró en generaciones enteras el amor por nuestra herencia”, declaró el alcalde Dumek Turbay Paz.
Durante tres décadas, Cabrera Cruz combinó investigación, docencia y gestión pública. Su obra más emblemática, “La ruta de los hornos, el camino olvidado” (1992), reveló la existencia de 36 hornos coloniales en la ciudad y motivó la creación de exposiciones y nuevos estudios sobre esta infraestructura olvidada. También se destacó por su liderazgo académico y su papel como autor y coautor de libros clave, como “Cartagena de Indias en 1741: ciudad, defensas y documentación” (2021).
Lucy Espinosa Díaz, directora del IPCC, resaltó su compromiso con la formación de jóvenes cartageneros: “Alfonso fue un arquitecto íntegro, cuyo mayor legado será la forma en que fortaleció el vínculo entre la ciudadanía y su patrimonio, desde lo técnico hasta lo emocional”.
Arquitecto de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, doctor en Historia y Artes por la Universidad de Granada, y magíster en Gestión de Empresas Sociales, Cabrera Cruz también presidió la Fundación PARCAREX y ejerció como catedrático en distintas universidades del país.
Sus aportes fueron reconocidos con múltiples distinciones, incluyendo el Premio Nacional de Arquitectura (2006), el galardón Carlos Arbeláez Camacho (1998), y la tesis doctoral con mención Cum Laude en España (2017).
Cartagena honra su memoria y su obra. Alfonso Cabrera Cruz no solo defendió los muros que narran la historia de la ciudad, sino que también formó a quienes hoy continúan su lucha por preservar su legado.
Con Alfonso se va una voz sabia del patrimonio, pero queda una huella imborrable en la historia de Cartagena.