La Federación Médica Colombiana (FMC) alertó sobre un deterioro en las condiciones laborales y administrativas del Hospital Universitario de Santander (HUS), uno de los centros públicos de alta complejidad más importantes del nororiente del país, al advertir un retroceso en el proceso de formalización laboral iniciado en años recientes.
De acuerdo con la organización médica, entre 2018 y 2024 el hospital logró avances relevantes en su recuperación financiera, acreditación en alta calidad y estructuración de un plan de formalización laboral, sustentado en estudios técnicos y con respaldo del Gobierno, tras décadas de precarización asociada al modelo del sistema de salud.
Sin embargo, la FMC señaló que desde 2024 la actual administración ha dilatado y bloqueado la implementación de ese proceso, pese a que existen recursos propios y una asignación adicional por $33.000 millones entregada en 2025 por el Ministerio de Salud, destinada exclusivamente a la formalización del personal.
Sugerencias: Atlántico declara Alerta Amarilla Hospitalaria por temporada de Carnavales 2026
Según la Federación, las decisiones administrativas adoptadas han mantenido esquemas de tercerización, derivado en despidos y sobrecarga laboral, y generado impactos en la prestación de los servicios de salud, en un contexto de ausencia de diálogo social con trabajadores y organizaciones del sector.
Ante esta situación, la FMC manifestó su respaldo a la intervención del Ministerio de Salud y del Ministerio del Trabajo, y solicitó que se cumplan los plazos y obligaciones legales establecidos para la formalización laboral, así como la aplicación de sanciones en caso de incumplimientos.
La organización también llamó a trabajadores, estudiantes, pacientes y ciudadanía a defender el carácter público del hospital y a proteger los derechos laborales del personal de salud, al advertir que el deterioro de estas condiciones tiene efectos directos sobre el derecho fundamental a la salud de la población.
De Colprensa.


