El ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció un acuerdo clave con el Frente 33 de las disidencias de las Farc que establece su concentración en una zona de ubicación temporal. Esta decisión marca un hito en el proceso de paz y reafirma el compromiso del Gobierno nacional con la reconciliación territorial.
“El objetivo de esta medida es claro: concretar los procesos de paz. La noticia que se dio el sábado es excelente, ya que se alcanzó un acuerdo para la concentración del Frente 33. Esto representa un avance importantísimo en el camino hacia la paz”, declaró Benedetti durante una rueda de prensa.
El Ejecutivo lidera negociaciones directas con grupos armados organizados al margen de la ley y, como parte de esa agenda, promovió la concentración del Frente 33 como condición fundamental para avanzar en los diálogos. Esta acción, además de consolidar la voluntad política de las partes, facilitará la verificación de compromisos y la implementación efectiva del proceso.
Las autoridades también anunciaron que la Fuerza Pública garantizará la seguridad en el perímetro de la zona de ubicación, lo que fortalece la confianza mutua y protege a todos los involucrados.
En los próximos días, el Gobierno y el grupo armado definirán los protocolos de permanencia, en línea con el Derecho Internacional Humanitario y los principios del diálogo para la paz.
El Gobierno nacional reiteró su determinación de alcanzar una paz estable, duradera e incluyente.