Desde la sede de XM, en el Centro Nacional de Despacho (CND) y administración de los recursos energéticos del país, la ministra (e) de Minas y Energía, Karen Schutt, reiteró que está asegurado el abastecimiento de energía eléctrica en el Caribe, entre el 10 y 14 de octubre, durante el mantenimiento programado de la planta de regasificación de la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC).
El Ministerio aseguró que se acordó la hoja de ruta para garantizar el suministro de gas natural y energía eléctrica en la región Caribe y el interior del país, logrando acuerdos con los productores de gas para conseguir las cantidades requeridas en los días mencionados.
“Lo más importante es aclarar que el abastecimiento está asegurado, que tengan la tranquilidad de la seguridad energética que se tiene hoy en día en la región Caribe. Después de una negociación, Ecopetrol logró venderle todo el gas que se requiere para que las térmicas ubicadas allí como TermoBarranquilla, Termoflores y Termocandelaria, puedan garantizar seguridad energética este fin de semana específico, ante un programa de mantenimiento preventivo y programado de la planta de regasificación”, aseguró Schutt.
El Gobierno afirmó que todas las plantas térmicas estarán disponibles durante el mantenimiento y ya se ha preparado un plan para cubrir la demanda diaria de gas, con volúmenes proyectados que ascienden a 540 millones de pies cúbicos de gas natural distribuidos de forma coordinada.
“La buena noticia es que sí contamos con el gas suficiente para que haya generación de seguridad en la región Caribe, específicamente en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar y La Guajira, a través de un esfuerzo articulado por parte del Gobierno nacional, liderado por el Ministerio de Minas y Energía y con los miembros de la Comisión Asesora de Seguimiento Energético del Mercado”, enfatizó la ministra encargada.
El Ministerio de Minas y Energía trasladó temporalmente un equipo técnico a la sede de XM en Medellín, desde donde inició el seguimiento en tiempo real a la operación del sistema eléctrico durante el mantenimiento; además, también realizará visitas a las plantas termoeléctricas en Barranquilla y a la infraestructura de la planta de regasificación en Cartagena, con el fin de supervisar directamente las operaciones.
De Colprensa