El Ministerio de Ambiente entregó tres convenios por $15.000 millones a autoridades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta para contribuir a la restauración ecológica del territorio.
“Estamos honrando un esfuerzo de siglos por cuidar la riqueza natural desde los saberes propios, el conocimiento ancestral y el diálogo. Nos proponemos entregar herramientas a las comunidades para proteger su territorio y crecer en gobernanza ambiental, desde el ejercicio de la autoridad tradicional. Es una apuesta por fortalecer la autoridad ambiental indígena y las prácticas culturales propias”, manifestó la ministra de Ambiente (e), Irene Vélez Torres.
Sugerencias: Embajadas y UNICEF piden acciones urgentes contra el reclutamiento infantil en Colombia
El proyecto busca implementar acciones de protección y restauración en áreas estratégicas de la Línea Negra de la Sierra Nevada de Santa Marta a través de la construcción y fortalecimiento de ocho Kankurnas (casas ancestrales) con huertas tradicionales, la creación de mesas técnicas permanentes y acuerdos de coadministración con Parques Nacionales Naturales, y la formulación del documento Guía de la Política Ambiental Propia del Pueblo Arhuaco.
Los convenios también contemplan el desarrollo de iniciativas para la restauración de ecosistemas, manejo de especies invasoras y fortalecimiento de la pesca ancestral.
De Colprensa.


