En la noche de éste sábado la Cancillería de Colombia informó que le fue concedido el asilo al expresidente de la República de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli por considerar que es un perseguido político.
En el comunicado se indica: El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que el presidente de la República, Gustavo Petro, concedió asilo político al expresidente de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, decisión que fue debidamente comunicada al gobierno del vecino país”.
Se indicó además que “la decisión se apoya en el principio de observancia pro persona y de la tradición humanista de Colombia de protección a personas perseguidas por razones políticas”.
Sugerencias: Defensoría del Pueblo acusa al Distrito de estigmatizar a la Guardia Indígena Emberá con declaraciones “racistas”
De inmediato la Cancillería de Panamá informó que del proceso fue informado el presidente de ese país José Raúl Munilo y precisó que el ahora asilado se encuentra en esa condición en la Embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá.
Se precisa además que el gobierno de Munilo concedió el salvoconducto a Martinelli, para que pueda viajar desde uno de los aeropuertos de Ciudad de Panamá a territorio colombiano. “La República de Colombia es un estado que históricamente ha reconocido con el mayor respeto, cumplimiento y promoción a las instituciones de Derecho Internacional, incluyendo la del asilo en el sistema interamericano desde hace más de un siglo”.
Martinelli fue condenado por la justicia de su país a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales y lleva más de 450 días recluido en la sede diplomática.
De Colprensa para Nación Costeña.