El Consejo Nacional Electoral ordenó la práctica de pruebas en medio de la investigación que se lleva a cabo por la presunta financiación irregular en la campaña de Petro Presidente.
Mediante un auto emitido el 10 de marzo de 2025, el CNE ordenó la práctica de pruebas documentales, testimoniales y periciales a varios miembros del Pacto Histórico en la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Sugerencias: “Me costó caro enfrentar al totalitarismo”: Iván Name sobre su proceso judicial
En esta decisión, el tribunal electoral decretó la recaudación de varias pruebas solicitadas en medio del proceso, entre los que están la solicitud de información a un canal de televisión sobre facturas y pagos relacionados con la publicidad de la campaña.
Además, se le pidió a la Sociedad Aérea de Ibagué (SADI) informes de los vuelos durante la campaña de Petro, para determinar si hubo gastos no reportados.
El CNE también ordenó los testimonios de Ralph Alirio Castillo Herrera, encargado de las donaciones de la campaña; de Henry Jara Jara, representante legal de la Unión Sindical Obrera (USO), sobre la presunta donación de esta organización a la campaña; y de Dagoberto Quiroga Collazos, exrepresentante legal de Colombia Humana.
En su decisión, el CNE informó que las diligencias testimoniales se llevarán a cabo entre el 20 de marzo y el 8 de abril de 2025, mientras que las pruebas documentales deberán ser entregadas en un plazo máximo de 10 y 20 días, respectivamente.
Esta investigación iniciada en octubre de 2024, formuló cargos contra el presidente Petro, su gerente de campaña Ricardo Roa Barragán, la tesorera Lucy Aydee Mogollón Alfonso, los auditores María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez, así como contra los partidos Colombia Humana y UP.
De Colprensa para Nación Costeña.