Con varios cuestionamientos sobre el manejo de las relaciones internacionales por parte del gobierno Petro, el expresidente Juan Manuel Santos llegará a la Comisión de Relaciones Exteriores, convocada para este martes.
Según explicó, asistirá a su deber como expresidente, pese a “mis diferencias con este gobierno” porque “el interés nacional debe estar por encima de las diferencias políticas”, al cuestionar la ausencia de otros exjefes de Estado.
En lo que respecta a las relaciones con los Estados Unidos, el exmandatario hizo un llamado al presidente Petro para que tenga la mesura y la diplomacia con el presidente Donald Trump, por lo que hace un llamado a “dejar a un lado las ideologías y las peleas que nos tienen más desintegrados que nunca” para no volver a “la era tóxica y peligrosa”.
Insiste en que el acuerdo al que deben llegar los presidentes Trump y Petro en el encuentro en la Casa Blanca en febrero es mantener la cooperación y defender el control y la soberanía en las fronteras, con una acción conjunta contra el ELN y las disidencias.
En lo que respecta a Venezuela, el expresidente Santos pide que se deben tomar acciones para recuperar su democracia y su propio destino, por lo que señala que se debe convocar a elecciones en los siguientes 30 días, como lo dice la ley.
“Es difícil entender que a un presidente de un régimen considerado ilegítimo se le reemplace con su vicepresidenta considerada también ilegítima y que permanezcan en el poder los cómplices y responsables de los incalculables desafueros y crímenes de ese régimen”, cuestiona.
Sugerencias: Trabajadores de Ecopetrol demandan suspensión de elección en la Junta por presuntas irregularidades
En esa misma línea, pedirá al gobierno colombiano que como primera exigencia al régimen venezolano sea la liberación inmediata de todos los presos políticos retenidos en ese país.
Como lo ha reiterado, el expresidente Santos continúa cuestionando la paz total del gobierno Petro, pues no solo se han incumplido las promesas de campaña del presidente Petro, sino que además han afectado gravemente la posición de Colombia en las Naciones Unidas.
“La mayoría del Consejo no quiere oír de la paz total. Colombia ha perdido el apoyo unánime y contundente que ha tenido en el Consejo de Seguridad, entre otros motivos, por no cumplir con lo prometido en la implementación”, afirmó.
Declaró Santos que la prioridad del gobierno Petro es mejorar la representación colombiana, porque es indispensable comunicarse y gestionar con los demás miembros.
Este encuentro de la Comisión de Relaciones Exteriores se llevará a cabo este martes en horas de la tarde, con la presencia de los expresidentes Juan Manuel Santos, César Gaviria y Ernesto Samper, sumado a la de varios congresistas.
Por su parte, los expresidentes Álvaro Uribe Vélez, Iván Duque y Andrés Pastrana señalaron que no asistirán al encuentro que se llevará a cabo en la Casa de Nariño.
De Colprensa.


